Actualidad

En marcha la reforma de la carretera vieja a Marín

Sale a licitación por 950.000€ la primera fase de acondicionamiento de la carretera PO-546, en Estribela, en el concello de Pontevedra.

Hoy visitó la zona la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que contó que se busca que sea más una calle que una carretera. Se mantiene el doble sentido de circulación y se ampliarán las aceras hasta un mínimo de 2 metros con el objetivo de favorecer los desplazamientos a pie de los vecinos y ganar accesibilidad.

La obra exige ejecutar actuaciones complementarias complejas, por la configuración de las márgenes de la propia carretera, que registra fuertes desniveles, para lo cual se desarrollará una estructura en voladizo, un relleno, un muro de contención y la demolición de varias edificaciones en ruina.

También se mejorarán las paradas de autobús, con la disposición de nuevos refugios y se renovará la iluminación de la vía, además del fresado y extendido una nueva capa de firme, la reposición del drenaje y de los servicios afectados y la señalización horizontal y vertical.

Esta intervención contará con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del programa Next Generation UE de movilidad sostenible.

La conselleira Ethel Vázquez, incidió en que el próximo año la Xunta culminará el acondicionamiento y mejora de la seguridad vial en Estribela, con el que comenzará la transformación de la carretera Marín-Pontevedra en un eje de movilidad sostenible.

De hecho, las obras licitadas hoy forman parte de un proyecto más amplio, una intervención en el conjunto de la vía con la que se promueve una movilidad más saludable, sostenible y segura, tanto a pie como en bicicleta.

Ramón Mella

(Pontevedra, 1973) Locutor, redactor y jefe de...