Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El puerto de A Coruña se consolida como centro de llegada de cereales para el sector ganadero

El balance de tráfico del primer semestre mantiene el petróleo y derivados como su principal tráfico, suben los cruceros y baja la pesca, que frena su caída

El mercante finlandés Alppila (foto) atracado en el puerto de A Coruña en proceso de descarga de 18.000 toneladas de maíz ucraniano / MONCHO FUENTES (EFE)

El mercante finlandés Alppila (foto) atracado en el puerto de A Coruña en proceso de descarga de 18.000 toneladas de maíz ucraniano

A Coruña

El tráfico de mercancías en el puerto de A Coruña en el primer semestre del año supera los 6,3 millones de toneladas y se sitúa por encima del 16 por ciento, 16,28, en cifras mejores a las anteriores a la pandemia, en el año 2019. La Autoridad Portuaria notifica que el mes de junio se cerró con 1,3 millones de toneladas, la mejor cifra de los últimos 30 meses, concretamente desde noviembre de 2019, según sus datos.

Más información

El Puerto subraya el crecimiento de hasta el 17 por ciento del tráfico de graneles sólidos, sobre todo maíz y harinas hasta llegar a las 1,7 toneladas la mayoría en el puerto exterior. De hecho, concentra más del 70 por ciento de las materias primas que se importan en Galicia para alimentar la cabaña ganadera lo que lo consolida como hub de cereales y eslabón clave en la cadena de producción del sector ganadero.

Su principal tráfico sigue siendo el petrolero, suben los transatlánticos y sigue bajando la pesca aunque con leve mejora.

En graneles líquidos se alcanzaron más de 4 millones de toneladas, lo que se traduce en un incremento cercano al 15%. Subieron hasta el 21 por ciento los tráficos de petróleo crudo, y los productos refinados. La mercancía general se mantiene en cifras más modestas en el conjunto aunque ha aumentado un 25 por ciento y llega al medio millón de toneladas, sobre todo por las cargas de productos siderúrgicos y materiales de construcción como vidrio y maderas. Además, ha contribuido a esta subida la carga de 90.000 toneladas en cajones de hormigón con destino a Filipinas.

El tráfico de cruceros sigue disparado, con más de 78.000 pasajeros en las 59 escalas registradas entre los meses de enero y junio. La autoridad portuaria adelanta que se esperan cifras récord para final de año, con más de 140 escalas y la previsión de superar los 180.000 pasajeros.

Más información

En pesca fresca y marisco, se siguen registrando descensos aunque los gestores portuarios señalan que las bajadas de actividad se han corregido en mayo y junio y están en torno al 7 por ciento. Recuerda que es un sector "muy castigado por la pandemia, por las políticas de cuotas y de forma especial por el precio del gasóleo.

El puerto exterior ha alcanzado los 1,3 millones de toneladas, la mayoría graneles agroalimentarios, junto a los cajones de hormigón. Está operando como puerto de intercambio de mercancías como coque, fertilizantes o carbón de buques de gran porte que no tendría cabida, dice la autoridad portuaria, en el puerto interior.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir