Actualidad

¿Arte o vandalismo? El auge del muralismo

La ciudad amurallada cada vez apuesta más por el arte urbano en forma de mural

El auge del arte urbano en Lugo, por Lucía Campos

El auge del arte urbano en Lugo, por Lucía Campos

11:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659355612170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

Poco a poco el dilema entre arte y vandalismo se va desdibujando de nuestras mentes cuando hablamos de grafitis. Cada vez se apuesta más por la incorporación del arte urbano en nuestro entorno y Lugo se va haciendo un hueco en este mapa.

Arte urbano o callejero es como se denomina este estilo que, además de englobar el grafiti, también acapara otras formas de expresión artística callejera. Los artistas siempre se valen de su ingenio para escoger espacios y juegan con el concepto de lo público y lo efímero.

La apuesta personal de algunos creadores lucenses y el apoyo creciente del Concello están visibilizando obras llenas de creatividad y encanto en muros inutilizados que antes se llenaban de pintadas sin sentido.

Diego As, Concepto Circo, Xoana Almar o el Primo de Banksy, son algunos de los artistas que han llenado de color y creatividad las paredes de los edificios lucenses. Podemos ver estos murales en el Pazo dos Deportes, en la recién rehabilitada Praza da Liberdade, en el antiguo edificio de Frigsa en la Milagrosa o en la Plaza de Ferrol, al lado de la Porta Falsa.

Además, este año se celebra la tercera edición del festival de arte Culturban, una muestra de arte urbano que propone explorar el entorno a partir de intervenciones artísticas que transformen la ciudad. Iago Eiros, principal impulsor del certamen, nos adelanta quien realizará uno de los grafitis de esta edición.

Pero, ¿qué opinan los vecinos de Lugo de estas iniciativas? ¿Qué opinión tienen sobre al arte urbano? Lo que si que está claro es que el arte urbano ha llegado para quedarse.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad