Actualidad

El Concello de Folgoso remitirá a la Xunta "todos los informes" sobre las viviendas destruidas por el gran incendio de O Courel

El fuego destruyó al menos 15 viviendas en este concello

Vista del incendio en Folgoso do Courel, Lugo. / EFE/eliseo trigo EFE

El concello de Folgoso do Courel remitirá ya desde hoy a la Xunta de Galicia “todos los informes” sobre las viviendas destruidas, en torno a quince, por el gran incendio de O Courel, extinguido el jueves de la pasada semana y que se llevó por delante 11.100 hectáreas.

La alcaldesa, Lola Castro, ha acreditado que en el concello siguen en “shock” y más cuando “se dice que es el mayor incendio de Galicia y eso da muchísima tristeza”.

“Vamos recuperando las fuerzas. Estamos organizando todo y esperando por los informes técnicos. Empezamos ya con las órdenes para ayudar a todo el mundo a habilitar las subvenciones a las que tengan derecho, las de la Xunta en este caso”, ha subrayado.

También se está a la espera de que el gobierno central declare la Zona Catastrófica, una petición que ya se formuló en un pleno extraordinario celebrado la pasada semana en este concello.

“Estamos a la espera de esa declaración de Zona Catastrófica que se supone que traerá algún tipo de ayuda para el concello”, ha sentenciado la alcaldesa.

No ha querido dejar escapar la ocasión para “agradecer” a los numerosos voluntarios que se están sumando para la limpieza de lo que se ha quemado con este fuego en la sierra de O Courel.

Lola Castro sobre todas estas gestiones no duda que “llevarán su tiempo”, además de puntualizar que “aunque hace una semana que acabó de arder, ayer hubo alguna reproducción en el terreno ardido y hubo que refrescar el suelo con las carrocetas”. “Las altas temperaturas propician esto”, ha deslizado.

En cuando a casas que han ardido, la alcaldesa de Folgoso do Courel ha estimado que en torno “a quince” entre primera y segunda vivienda. También relata daños en “alpendres y garajes”.

Castro ha recordado que las ayudas por las viviendas destruidas, que pondrá en marcha la Xunta de Galicia, se podrán pedir hasta el 22 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00