Sociedad

Los mariscadores cobrarán, por fin, las ayudas por el dragado de la ría do Burgo

El Gobierno aprueba la norma para canalizar el pago de las compensaciones, a partir de septiembre

Ría de O Burgo / Google Maps

A Coruña

Ocho meses después del cese de su actividad, los mariscadores podrán cobrar las compensaciones públicas por el dragado integral de la ría do Burgo. Será en septiembre, según el compromiso del Gobierno. Queda desbloqueado, por fin, el conflicto que mantenían Gobierno central y Xunta. El Consejo de Ministros ha aprobado la norma para canalizar unas ayudas mientras duren las obras y que ascienden a un máximo de 3´6 millones de euros.

Los mariscadores cobrarán las subvenciones hasta el fin de los trabajos de descontaminación cuyo importe supera los 32 millones de euros, que abonará el Ministerio para la Transición Ecológica con fondos propios y europeos. Piden al Ejecutivo que cuando publique la orden de pago en el BOE no exija que estén al día en el pago de la Seguridad Social, según su portavoz Manuel Baldomir.

Las subvenciones serán abonadas en tres años. Un millón 600 mil euros este año, un millón 800 mil en 2023 y 130 mil euros en 2024. Los mariscadores no saben de momento cuánto cobrarán mensualmente y si esas ayudas estarán libres o no de impuestos. Están pendientes de este asunto 79 familias.

El texto establece las condiciones para acceder a estas ayudas, que se encargará de distribuir la Cofradía de Pescadores de A Coruña, y, entre otros requisitos, las personas beneficiarias deberán ser titulares de permisos de explotación para el ejercicio del marisqueo, estar dados de alta en el régimen especial de la Seguridad Social de Mar y ser socios de la citada Cofradía, vigente todo ello a fecha de 11 de febrero, que fue cuando empezó la obra.

La creación de esta línea de ayudas responde a la necesidad del colectivo del marisqueo, cuya actividad quedó suspendida por la Xunta, la administración competente, mientras se extiendan las obras de regeneración y dragado de la ría, que afecta a cuatro municipios: A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros.

Manuel Baldomir, miembro de la directiva de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, ha explicado que "es una gran noticia" que "por fin" se produce, después de mucho tiempo de lucha.

Ahora, el colectivo espera "ver la publicación" del texto definitivo "para saber los requisitos que hay que cumplir", pues alguno como el alta en el Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social ya lo conocían, pero no saben qué más determinará el texto final, que mirarán "con lupa".

Sobre la cantidad global, casi 3,7 millones de euros, aclara que "se aproxima bastante a los cálculos acordados con el Ministerio", aunque queda pendiente la duda de cómo tributan esas cantidades o si se cobran de forma íntegra.

Ha aclarado que es fundamental conocer el desarrollo de esta línea de ayudas para saber "la cantidad final que llega a cada trabajador" y, entonces, será posible hacer una valoración más precisa.

Las obras en la ría de O Burgo tienen un plazo de ejecución que se extiende hasta 2024 y un presupuesto de 32 millones de euros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00