Sociedad

El coste de la luz provoca desabastecimiento de hielo en hostelería y comercios

El sector advierte de una inminente subida de precios ante el incremento de los costes de producción

A Coruña

Falta hielo. En los supermercados, en los establecimientos hosteleros -especialmente en locales de copas- es cada vez más difícil encontrar bolsas de hielo o que te sirvan la bebida con unos cuantos cubitos, algo tan demandado en días de calor. Escasea el hielo ante los elevados costes de producción derivados del precio de la luz y los fabricantes alzan la voz de alarma. Hay cada vez más hielo almacenado porque no les compensa darle salida. Advierten de que no están dispuestos a producir por debajo de costes. Empresarios del sector en Galicia se reúnen hoy para tomar medidas.

El coste medio de producción de los paquetes tipo -los de cinco bolsas de hielo- debería oscilar entre los 5 y los 6´5 euros, según indican empresarios del sector. Actualmente los están vendiendo a menos de cuatro euros. Las pérdidas económicas se acumulan desde el invierno pasado y aumenta el número de fabricantes que renuncian a almacenar el hielo y, en consecuencia, su desabastecimiento es cada vez mayor, según ha señalado el gerente de la empresa Xeo-Costa da Morte, Nicolás López, en declaraciones a Radio Nordés.

Antes de que se disparasen los precios, el kilowatio oscilaba entre los 60 y los 80 euros, actualmente ronda los 300. Los empresarios de las estaciones de servicio califican la situación de "insostenible". En Galicia hay más de una docena de empresas dedicadas a fabricar hielo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad