"Parece un volcán": el incendio de Verín contabiliza 10 focos y obliga a cortar una autovía
Según el último informe, ha quemado ya 600 hectáreas, pero las labores para su control van evolucionando "favorablemente"
Verín (Ourense)
El incendio forestal de Verín (Ourense) ha despertado la preocupación en esta localidad tras contabilizarse cerca de 10 focos en las últimas horas, en diferentes puntos de la villa, lo que ha obligado a movilizar a un importante número de medios aéreos y terrestres. En cuanto a las carreteras, permanece cortada al tráfico la autovía de las Rías Baixas de la A-52 a la altura del kilómetro 157, así como la N-525 Verín-Madrid a la altura del punto kilométrico 165, debido al humo derivado del incendio.
El fuego, que se inició en tres focos y que ha llegado a contabilizar más de diez, obligó a decretar esta tarde el nivel dos por cercanía al barrio de O Polvorín. Según el último informe, ha quemado ya 600 hectáreas, pero las labores para su control van evolucionando "favorablemente" y que los medios desplegados están trabajando en un flanco de "muy difícil acceso", en este momento cuatro técnicos, once agentes, 23 brigadas, 11 motobombas, dos palas, nueve aviones, once helicópteros y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Empresas afectadas
Las llamas también han amenazado las instalaciones de Cabreiroá y de Augas de Sousas. En esta última, el fuego ha llegado a entrar al exterior de la nave y ha quemado cajas y palés almacenados.
"Un volcán"
Según recoge la brigada de refuerzo en incendios forestales (Brif) de Laza el fuego parece ahora mismo "un volcán". "Más de una decena de puntos, incendio claramente intencionado. Uno de los puntos se desmadra", publican en sus redes sociales.
Como consecuencia del incendio, un efectivo de la BRIF tuvo que ser trasladado por un "posible golpe de calor" cuando trabajaba en uno de los fuegos de Verín, aunque "se encuentra estable".
El regidor socialista de la localidad ha explicado que ahora mismo el foco que más preocupa es el situado en A Rasela y Vilamaior, debido a su virulencia.
El incendio también afecta a puntos de Cabreiroá, Sousas, A Rasela, Tintores, Salgueiro y Caldeliñas, muchos de ellos, próximos a viviendas.