Sociedad

La Xunta asegura que el incendio de Verín ha sido intencionado: "Se ve en las imágenes a un coche que ha ido originando los 10 focos"

José González, conselleiro de Medio Rural, ha señalado que no tienen dudas de que el fuego que ha quemado ya 600 hectáreas ha sido intencionado e investigan ya a los posibles responsables

Isaac, un vecino de Verín, perdió su negocio de compraventa de coches en el incendio forestal que permanece activo la localidad / Brais Lorenzo EFE

El miércoles por la tarde en la localidad de Verín (Ourense) las llamas comenzaron a rodear el municipio. Un incendio originado por 10 focos diferentes obligaba a las labores de extinción a emplearse a fondo mientras las autoridades cortaban carreteras como la autovía de las Rías Baixas.

Según el último informe, ha quemado ya 600 hectáreas, pero las labores para su control van evolucionando "favorablemente" y que los medios desplegados están trabajando en un flanco de "muy difícil acceso", en este momento cuatro técnicos, once agentes, 23 brigadas, 11 motobombas, dos palas, nueve aviones, once helicópteros y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La situación 2, decretada por proximidad a núcleos habitados, se mantiene a modo preventivo, señala en el comunicado el Gobierno gallego, pero "no existe peligro" para los núcleos cercanos.

Sin embargo, desde la Xunta de Galicia se muestran convencidos de que el fuego ha sido provocado. José González, conselleiro de Medio Rural, ha señalado: "Se ve en unas fotografías como iba prendiendo fuego en diferentes sitios. Esto acredita que era un coche desplazándose y prendiendo diferentes focos. Es una cuestión extraordinariamente grave, con 40 grados de temperatura y vientos que transportan el fuego y el humo".

En este sentido, ha añadido: "Que a alguien se le ocurra plantar 10 focos diferentes simultáneamente y muy cerca unos de otros, es realmente denunciable y condenable. Tan pronto controlábamos un fuego, empezaba otro en otro lado de la localidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00