Política
Ahorro energético

Galicia recurrirá el decreto de ahorro energético si invade sus competencias

"Sacaremos la valoración jurídica para actuar con responsabilidad, y por supuesto defendiendo los intereses de Galicia"

Francisco Conde en una imagen de archivo / Xunta.gal

Vigo

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, avanzó esta mañana que Galicia recurrirá el decreto de ahorro energético en caso de que invada competencias autonómicas.

Conde dijo, en el transcurso de una visita al polígono industrial de A Sionlla, en Santiago de Compostela, que la asesoría jurídica de la Xunta estudia los pormenores del decreto para saber si realmente existe una invasión de competencias, y anunció que si así fuera lo recurrirán.

"Sacaremos la valoración jurídica para actuar con responsabilidad, y por supuesto defendiendo los intereses de Galicia", afirmó después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reiterase esta mañana que el Ejecutivo gallego no prevé recurrir el decreto ley de ahorro de energía que entra hoy en vigor.

"El Gobierno sabe perfectamente que las comunidades autónomas somos las responsables de la aplicación de la normativa y no se nos consultó en ningún momento cómo se va a desarrollar esta aplicación", criticó Conde.

El vicepresidente primero de la Xunta acusó al Ejecutivo central de estar "instalado en la improvisación", de carecer de "un modelo energético" y de ser "incapaz de poder contener los precios de la energía, que tienen que sufrir tanto las empresas como los autónomos".

En el caso del decreto de ahorro energético, considera que ha habido "una decisión unilateral" por parte del Gobierno al establecer unas medidas que, indicó, "van a afectar principalmente al sector privado".

"Van a ser los sectores del consumo y del turismo, que en estos momentos están ya muy afectados por el incremento de precios energéticos y por la propia inflación, los que van a tener una carga adicional al tener que asumir estas medidas", dijo.

Una medidas que consideró "unilaterales", que van "contra de los sectores productivos" e "impuestas" por parte del Gobierno, al precisar que la propia Comisión Europea "recomienda que se puedan establecer medidas de carácter voluntario", una propuesta que, recordó, la Xunta "le trasladó a la ministra" en la conferencia sectorial.

Se refirió también Francisco Conde a las "imprecisiones" del decreto de ahorro energético en el ámbito económico, al criticar que carece de una memoria que refleje el impacto que esta medida puede conllevar en ese sentido.

"Que la propia vicepresidenta reconozca esta mañana que hay que actuar con flexibilidad en la aplicación de la norma significa una improvisación más desde el punto de vista del impacto que tiene el real decreto".

"Nosotros cumpliremos el real decreto. Lógicamente desarrollaremos un plan de inspección, pero es verdaderamente significativo que la propia vicepresidenta reconozca ahora, una vez que ya está publicado el real decreto, que hay una problemática real para poder ponerlo en marcha cuando el resto de Europa realmente está estableciendo que estas medidas sean voluntarias", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00