Sociedad

Habrá Festa da Auga en Vilagarcía pero con menos agua

La sequía que afecta a toda Galicia provoca que el gobierno local de la ciudad tomase la decisión de no lanzar agua desde las plataformas que se instalaban habitualmente en la Plaza de Galicia y Conde Vallellano

AYTO. DE VILAGARCÍA DE AROUSA

Ya se preveía que este verano fuese más seco de lo habitual y, lo dicho por los expertos, se está cumpliendo. Galicia padece la sequía más importante desde que hay registros con los ríos en niveles mínimos y esta situación ha provocado cambios en la organización de una de las fiestas más arraigadas al calendario festivo gallego y que más gente atrae a la comarca do Salnés: la festa da Agua de Vilagarcía.

Siete días antes de la celebración de A Festa da Auga en Vilagarcía ya se ha decidido el formato para la edición de este verano, la primera pos pandemia que viene marcada por la sequía que estamos padeciendo y los incendios registrados el pasado fin de semana.

Sin embargo seguirá habiendo agua, menos de la habitual y de la que cabría desparramar en una edición normal, y se deja la decisión en manos de los vecinos del recorrido ya marcado de la zona húmeda que parte de San Roque y se interna en el casco urbano.

Desde Vilanova de Arousa, esta misma mañana, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y la conselleira de infraestructuras e mobilidade, Ethel Vázquez han pedido a los ayuntamientos que tomen medidas más contundentes para reducir el consumo de agua y que los ciudadanos nos concienciemos más para evitar males mayores en unas semanas.

La Xunta de Galicia, además, quiere impulsar la regeneración de los montes afectados por los incendios. Especialistas del centro forestal de Lourizán coordinarán los proyectos de recuperación en las zonas más afectadas por los incendios, en algunos casos se aplicarán medidas de contención para evitar daños colaterales de la ceniza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00