Sociedad

Continúan las fiestas de A Coruña: comienza el Noroeste y el Festival Internacional de Folclore

Vuelve el Mercado de la Cosecha, en el marco del Noroeste Estrella Galicia. La gala inaurural del Festival Internacional de Folclore tendrá lugar hoy en María Pita a las ocho de la tarde

Entrevista a Rubén, guitarra y voz de La Pegatina (10/08/2022)

Entrevista a Rubén, guitarra y voz de La Pegatina (10/08/2022)

11:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660118441414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Continúa la música en A Coruña. Hoy arranca motores el festival Noroeste Estrella Galicia. La 35 edición del Noroeste estará protagonizada por 49 actuaciones repartidas en 10 puntos de la ciudad. La Pegatina estará esta noche en el Parque de Santa Margarita mientras otros como La La Love You y Dorian llevarán la música al Muelle de Transatlánticos de A Coruña.

Más información

El Muelle de Transatlánticos es la novedad de este año aunque los conciertos volverán a pisar también la arena de Riazor y el verde del Parque de Santa Margarita, entre otros. UB40, que actuará en Riazor el sábado 13, o David Walters serán los artistas que den el toque internacional a la 35 edición del festival. Esta noche, sin embargo, es el turno de talento nacional como el de La Pegatina. Teba Chacón ha hablado con ellos en Hoy por Hoy A Coruña.

También hay nombres femeninos en el cartel. El 26 por ciento de las propuestas musicales del Noroeste están lideradas por mujeres. Cristina Toba, directora artística del festival, ha asegurado que es un festival "paritario y con valores". Una composición la de este año que no cierra puertas e incluye pop, rock, blues, jazz y música más experimental según la directora.

La gala inaugural del Festival Internacional de Folclore tendrá lugar hoy en María Pita a las ocho de la tarde

Silvia Penelas

Las Fiestas de María Pita continúan con su programación. Hoy comienza el Festival Internacional de Folclore dentro de las celebraciones de la ciudad. La gala inaugural tendrá lugar esta tarde a las ocho en María Pita. Culturas de países como Bolivia, Georgia, Guinea-Bissau y México tomarán el centro de la ciudad de la mano de agrupaciones culturales como Eidos.

Esta mañana llegaban a A Coruña los miembros de las diferentes compañías. La alcaldesa Inés Rey les recibía en el Palacio Municipal mientras vestían sus ropajes tradicionales y el maquillaje propio de su cultura. En el Salón Municipal de María Pita podían verse representaciones de los diferentes países. Radio Coruña ha hablado con uno de los miembros de la agrupación de Guinea-Bissau.

Mañana y pasado se repetirá la programación de hoy. El fin de semana habrá un desfile a partir de las siete de la tarde en el que participarán las 140 personas que integran los grupos que participan.

Vuelve el Mercado de la Cosecha

El Mercado de la Cosecha regresa al festival Noroeste Estrella Galicia desde este miércoles, en el Campo da Leña con una amplia agenda de actividades para todos los públicos. Hasta el viernes de cuatro a diez y el fin de semana desde las doce de la mañana se celebrarán todo un abanico de actividades para todos los públicos, con especial atención al medioambiente.

El espacio dará también visibilidad a proyectos destacados del rural gallego, con actividades de cata y divulgación y habrá maridajes con algunas de las cervezas como Estrella Galicia o 1906. El último Mercado de la Cosecha en el Noroeste, el de 2019 congregó a 20.000 personas en el Paseo de los Puentes.

El Mercado de la Cosecha regresa "con el objetivo de desplegar desde este miércoles y hasta el próximo domingo en A Coruña una propuesta de ocio familiar con un objetivo de divulgación de iniciativas que están transformando el rural en un medio más próspero y sostenible", han informado los promotores.

Se trata de un proyecto que forma parte de la estrategia de "impacto positivo" de Corporación Hijos de Rivera y que estará presente en esta ocasión en el Campo da Leña con una agenda de actividades para todos los públicos.

Desde el miércoles al viernes, en horario de tarde (de 16,00 a 22,00 horas), y el fin de semana durante toda la jornada (de 12,00 a 22,00), la música del festival Noroeste Estrella Galicia "disfrutará de un aliciente adicional a cargo del Mercado de la Cosecha".

Además, contará con el apoyo de Gadis con una propuesta destinada al público infantil de desarrollo de huertos y de práctica de juegos populares, y de WE Sustainability "con un gran número de talleres enfocados a la concienciación medioambiental a través de actividades de creatividad y manualidades con materiales reutilizados".

Este espacio dará también visibilidad "a proyectos ejemplares de nuestro rural como Pan da Moa, Casa Grande de Xanceda, Orballo, Calabizo, Airas Moniz, Horta da Lousa, Galo Celta, Cortes de Muar o Ecocelta, entre otros, que desarrollarán actividades de cata y divulgación en torno a sus productos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00