Quiles deja el Teresa Herrera en A Coruña
El Deportivo conquistó (4-2) por vigésima cuarta ocasión, esta vez ante el Metalist Kharkiv, el Teresa Herrera, decano de los torneos veraniegos

LA CORUÑA, 13/08/2022.- Jugadores y cuerpo técnico del Deportivo posan con el Trofeo Teresa Herrera tras vencer al Metalist Járkov este sábado en el estadio Abanca Riazor de A Coruña. EFE/ Moncho Fuentes / MONCHO FUENTES (EFE)

A Coruña
Alberto Quiles, con un triplete, frustró la revancha del ucraniano Yevhen Pidlepenets en el Teresa Herrera, decano de los torneos veraniegos, que el Deportivo conquistó (4-2) por vigésima cuarta ocasión, esta vez ante el Metalist Kharkiv (Járkov).
Para quedarse su torneo, que celebró su 77 edición, el conjunto coruñés tuvo que remontar los dos goles que le endosó el jugador que formó parte del filial blanquiazul en la temporada 2019/2020 y que entonces no se adaptó al club, que le abrió las puertas aunque tenía contrato. Quiles lo anuló y Víctor Narro consolidó la victoria deportivista.
El Teresa Herrera recuperó su esencia solidaria y, con los equipos de LaLiga Santander y la SmartBank en acción, el Deportivo y el Ayuntamiento, organizadores del evento, invitaron al equipo ucraniano y dedicaron el torneo al país invadido por Rusia. La taquilla y una fila cero serán donadas a las familias de los refugiados en el estadio del Metalist en Járkov.
Los jugadores amarillos salieron al césped con la bandera de su país, los equipos posaron juntos y cerca de medio millar de aficionados visitantes animaron desde la grada, con su país muy presente y un profundo agradecimiento a A Coruña, la ciudad que los ha acogido, tal y como se pudo leer en una gran pancarta.
No estuvieron los Riazor Blues, los ultras del Deportivo, en señal de protesta por la presunta “fama neonazi de la afición” del Metalist, y el ambiente en Riazor fue frío.
En ese escenario, con nuevo tapete en Riazor después de los conciertos del Morriña Fest, el Deportivo empezó dominando, con ocasiones claras como un centro de Antoñito que no pudo cazar por centímetros Gorka Santamaría, pero el Metalist le contrarrestó.
Los ucranianos, de la primera división de su país, avisaron a los ocho minutos con un disparo de Bagachansky que despejó Mackay a córner, y acertaron antes del cuarto de hora con un centro desde la izquierda que cabeceó Pidlepenets.
Estaba motivado el extremo que había pasado una temporada en el filial del Deportivo, al que no se adaptó. De nuevo un balón servido desde la banda lo conectó, esta vez en plancha, para ampliar la renta del Metalist.
El Deportivo, noqueado en esos momentos, estuvo a punto de encajar el tercero con una asistencia de Pidlepenets a Tankovsky que salvó Mackay.
Los de Borja Jiménez, que sentó al canterano del Real Madrid Retu a la media hora, se recompusieron, pero siguieron fallando ocasiones claras hasta que Alberto Quiles, el máximo goleador de la temporada pasada, igualó al filo del descanso con dos goles en un lapso de cinco minutos, el primero a pase de Mario Soriano, ahora como mediapunta, y el segundo, del lateral Antoñito.
En la segunda parte, el delantero onubense completó su triplete desde los once metros tras un penalti por mano de Kaplienko a disparo de Rubén Díez, quien consolidó la remontada con un potente disparo desde fuera del área.
-Ficha técnica:
4-Deportivo: Mackay; Antoñito (Trilli, m.76), Lapeña (Borja Granero, m.76), Jaime Sánchez, Retu (Víctor Narro, m.31); Bergantiños, Isi Gómez (Jairo, m.79); Quiles (Yeremay, m.79), Soriano, Rubén Díez; y Gorka Santamaría.
2-Metalist Kharkiv: Rybka; Mizuk (Avramenko, m.46), Porokh (Riazantstev, m.46), Romaniuk, Kaplienko (Shopin, m.81); Raliuchenko, Panasenko (Knysh, m.62), Tankovsky (Chidomere, m.81); Pidlepenets (Saimon Pambu, m.62), Kartushov (Kaidalov, m.81) y Bagachansky. (Fedoriv, m.46).
Goles: 0-1, M.13: Pidlepenets. 0-2, M.20: Pidlepenets. 1-2, M.41: Quiles. 2-2, M.45+1: Quiles. 3-2, M.57: Quiles, de penalti. 4-2, M.64: Víctor Narro.
Árbitro: Pastoriza Iglesias, del comité gallego. Mostró amarilla a Quiles (m.42), del Deportivo.
Incidencias: Partido de la 77 edición del Teresa Herrera disputado en el Estadio Abanca-Riazor ante unos 5.000 espectadores.




