Las farmacias de Galicia deberán mantener el mismo horario durante la semana para no confundir a los clientes
La Xunta busca renovar la normativa tocante a los boticarios para homogeneizar horarios

Existen diferencias de precios de hasta el 77% en las farmacias(CADENA SER)

A Coruña
Las farmacias de Galicia deberán mantener el mismo horario durante la semana y no hacer cambios puntuales en días alternos. La Xunta renovará la normativa para homogeneizar las jornadas y sus guardias. Una regulación que no está actualizada desde 1999. Es un proyecto abierto a alegaciones hasta finales de agosto por lo que aún no tiene efecto. De producirse, los cambios comenzarían a percibirse el próximo año.
En octubre las farmacias deben entregar a la Xunta de Galicia un listado en el que especifican los horarios a mantener durante el próximo año, es decir el 2022. Con la nueva propuesta de la Xunta estos negocios deberían mantener el mismo horario durante toda la semana. Lo que busca el ejecutivo autonómico evitar situaciones poco habituales, pero existentes, como farmacias que cuenten con cuatro horarios diferentes durante la semana. Ramón Sáez, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, está conforme con la regulación ya que, dentro de unos límites, permite adaptar la realidad tanto a zonas urbanas como a rurales.
Además, el proyecto regula los turnos de guardia, las vacaciones y el número de profesionales para la atención público. Todo ello calculado bajo el criterio de cobertura a los PACs y, defiende la Xunta, con especial atención a los núcleos rurales. En lo tocante a las farmacias, podrán renunciar a la cobertura de las guardias si en el área existe una oficina 24 horas que pueda garantizar el servicio. En A Coruña hay cerca de 6 negocios de estas condiciones.




