Sociedad

Vilagarcía, fiel a la “Festa da Auga”

La lluvia no ha podido con las ansias de fiesta y de agua en Vilagarcía que ha recuperado después de dos años por la pandemia su celebración más multitudinaria

La pandemia ha “aguado” la fiesta hasta en dos ocasiones, este verano hemos tenido hasta tres olas de calor, y fíjense por donde, justamente hoy han vuelto las lluvias, fenómeno natural que no supuesto problema alguno para que una muchedumbre de gente saliese a la calle a disfrutar de a “Festa da Auga” que ha recuperado sus orígenes al suprimirse las plataformas lanzaderas de agua en el centro de la localidad. Pasadas las doce del mediodía llegaba San Roque a la capilla que lleva su nombre, cubierto con un plástico para no mojarse, y poco después, ya en la zona húmeda desde las ventanas y balcones los vecinos han participado con cubos, mangueras, pistolas de agua y hasta regaderas para aliviar las ansias de agua.

La vilagarciana Sara Gómez, capitana del equipo femenino de baloncesto Cortegada, ha lanzado el primer cubo de agua después de un emocionado y vibrante pregón donde ha dejado claro que es necesario apoyar de forma más contundente el deporte femenino. La fiesta del agua también ha servido para cruzar acusaciones en el plano político después de que la conselleira de Infraestructuras e mobilidade, Ethel Vázquez, pidiese esta mañana prudencia a la hora de gastar agua y que se utilizase la del mar. Desde el gobierno local vilagarciano han respondido que esto no es viable porque el agua del mar es corrosiva y habría que gastar más agua en la limpieza y baldeos de espacios públicos.

La noche ha sido larga y en cuanto al parte sanitario, siete personas han tenido que ser atendidas en el Hospital do Salnés por comas etílicos y se han puesto doce sanciones solo en el casco urbano a conductores por conducir bajo los efectos del alcohol. Las brigadas de limpieza se encargan de dejar la ciudad tal y como estaba antes de esta fiesta para que esta tarde pueda celebrarse con seguridad los actos más solemnes en torno a San Roque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00