Economía y negocios

Las peluquerías auguran un cierre masivo de negocios

El incremento del precio de la luz y el Iva disparan las declaraciones de quiebra

Peluquería en tiempos de COVID-19. / Rodrigo Jiménez. (EFE)

A Coruña

El incremento del precio de la luz se ha convertido en un problema añadido a los que vienen arrastrando las peluquerías y locales de estética. En muchos casos, la factura se ha duplicado en el último año. La situación, ya complicada desde antes de la pandemia, se ha agravado con la imparable subida de la inflación. El 40% de los negocios en Galicia se han cerrado en los dos últimos años, una cifra extrapolable a la provincia de A Coruña y que puede aumentar de forma masiva, según advierte el sector.

Mantener abierto el negocio cada día se ha convertido en una cuesta cada vez más pronunciada. El coste de la luz es inasumible para muchos autónomos y empresarios de la peluquería, que deciden optar por la declaración de quiebra, según señala la presidenta de la Asociación provincial de peluquerías y estética, Asunción Catoira. A las tarifas eléctricas se suman el IVA de un 21% y el pago que próximamente tienen que hacer de los créditos ICO otorgados por el Gobierno por la crisis económica de la Covid19. Dicen que "no pueden aguantar más".

El colectivo está exento del plan de ahorro energético del Gobierno. En A Coruña las peluquerías tienen el aire acondicionado normalmente a 24/25º -salvo los días como los de reciente ola de calor-. Insta al ejecutivo central a que cumpla su promesa y rebaje el IVA al 10%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00