Actualidad

La Xunta dispuesta a construir un embalse en el Lérez si hay consenso político

La Conselleira de Infraestructuras teme que en septiembre haya que declarar la alerta por sequía y aplicar restricciones de agua en la ría de Pontevedra

La Xunta está dispuesta a construir un embalse en el río Lérez para garantizar en el futuro el abastecimiento de agua a los municipios de la ría de Pontevedra, siempre que haya consenso político.

Así lo dijo en declaraciones a estas emisoras la conselleira de Infraestructuras. Ethel Vázquez, aplaude las declaraciones del alcalde de Pontevedra a esta redacción en las que Fernández Lores planteaba la opción de construir un pequeño encoró en el Lérez, pensando en el futuro.

La Conselleira reconoció que un embalse en el Lérez es una de las opciones que está contemplando la Xunta. La otra sería la ampliación del Pontillón do Castro, incrementando la altura de la presa para que tenga más capacidad de almacenamiento.

Con respecto al Pontillón do Castro, la Xunta ya tiene en estudio el proyecto, aunque el concello de Pontevedra a través de la concejala Carmen da Silva se opuso hace unas semanas a esa posibilidad. La Conselleira sostiene sin embargo que sería una buena opción, dependiendo del estudio de impacto ambiental.

Más información

En todo caso, la Conselleira pide consenso político para poder garantizar en el futuro el abastecimiento de agua a los cinco concellos de la ría de Pontevedra, por eso destaca la importancia de las palabras de Fernández Lores en estos micrófonos. Ethel Vázquez dice alegrarse de que por primera vez un político del BNG asuma públicamente la opción de un embalse para el abastecimiento de agua.

La Conselleira tiene claro que habrá que ejecutar cuanto antes nuevas infraestructuras en materia hidráulica, toda vez que con el cambio climático sequías como las de este verano se van a repetir en los próximos años.

En este sentido, Ethel Vázquez aventura que la situación en el Lérez irá a peor en el mes de septiembre. De hecho teme que sea necesario declarar la situación de alerta y previsiblemente aplicar restricciones más duras en los cinco municipios de la ría: Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marin y Bueu.

En este debate sobre el abastecimiento de agua, la conselleira de Infraestructuras rechazó una vez más el trasvase que pide alcalde de Vigo desde el Verdugo a la presa de Eiras. Ethel Vázquez acusa al PSOE de intentar secar un rio para beneficiar a Vigo y le pide a Abel Caballero que primero mejore la estación potabilizadora y la red de abastecimiento de su ciudad.

Desde la Plataforma contra los encoros en el Verdugo y el Oitavén se rechazan de nuevo los planteamientos de Abel Caballero. Su portavoz Pilar Fernández señala que Abel Caballero solo piensa en llevar el agua del Verdugo a pesar de que la presa de Eiras aun se encuentra al 80% de su capacidad.