Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

A Coruña, ciudad de moda

A Coruña acogerá la exposición de Steven Meisel: biografía, relación con Vogue

Moda de verano, con Ana Gayoso (19/05/2022)

Moda de verano, con Ana Gayoso (19/05/2022)

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660899129659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Normalmente venimos dedicando esta sección a conocer tendencias o trucos de moda pero hoy vamos a darnos un pequeño paseo por algo que llega a nuestra ciudad en muy poco tiempo y que tiene mucho que ver con el mundo de la moda…

A principios del mes de julio conocíamos la noticia que anunciaba que nuestra ciudad acogerá la exposición del legendario fotógrafo Steven Meisel, de nuevo y como sucedió con la de Peter Lindbergh, promovida por Marta Ortega, en el puerto de A Coruña. La exposición que lleva por nombre 'Steven Meisel, 1993, un año en fotografías' va a estar abierta para todos desde el 19 de noviembre hasta el 1 de mayo del 2023 en el espacio expositivo del muelle de Batería continuando así con la idea de Ortega de dotar a ese espacio de un contenido cultural de gran valor.

Aún quedan unos meses para prepararnos un poco e ir conociendo algunas curiosidades del artista cuya obra acogeremos en A Coruña así que vamos a arrojar un poco de luz sobre este fotógrafo para que, cuando lleguen sus obras, disfrutemos todavía más si cabe.

Steven nació en Nueva York en el año 1954, por lo que ahora mismo tiene 68 años.

Dicen que desde niño sentía la llamada de la fotografía y en cuanto terminó sus estudios en el colegio e instituto no dudó en matricularse en la afamada escuela Parsons. Allí empezó y finalizó diferentes cursos pero el que lo fascinó fue el de fotografía.

Empezó su carrera profesional haciendo ilustraciones y siendo profesor en Parsons, la escuela donde estudió. Un día mientras trabajaba como ilustrador en una revista femenina le permitieron sacar unas fotografías durante una sesión y así comenzó a dedicarse profesionalmente a tomar instantáneas a modelos, trabajo que seguía compaginando con la ilustración.

Poco a poco los trabajos de fotografía fueron teniendo reconocimiento y comenzaron a llegar a sus manos proyectos que le acabaron llevando a diferentes cabeceras de moda, entre ellas VOGUE.

En 1987 conoce a Linda Evangelista y antes de que se consagrase como super modelo él supo ver en ella la estrella en la que se convertiría. Esto mismo le sucedió con muchas otras modelos de las que podemos decir que fue “ descubridor”

A comienzos de los 90 Meisel había fotografíado nada más y nada menos que 52 portadas de Vogue Italia, 41 de forma consecutiva. Ha trabajado para todas las firmas de moda importantes desde Prada, Versace, Calvin Klein, Yves Saint Laurent y por supuesto Zara.

Se dice de el que es el protegido de Anne Wintour , editora jefe de la revista Vogue América desde 1988.

Otro dato curioso: Meisel no solo realizó portadas de revistas de moda y editoriales. En 1995 fue el encargado de hacer la portada del disco Like a virgin de Madonna y el libro Sex, también escrito por la cantante.

Meisel es el autor de una de las últimas sesiones protagonizadas por Audrey Hepburn en el año 1991 para la revista Vanity Fair.

Su carrera y en especial su estilo son polémicos y no siempre aprobados por la crítica ya que es partidario de introducir cuestiones controvertidas de política y actualidad dentro de los editoriales de moda. En 2010 se creó una gran polémica tras publicarse en Vogue Italia un reportaje de moda donde aludían al derrame de petróleo en el Golfo de México.

Y como última curiosidad… Steven Meisel solo ha concedido una entrevista en su vida y ha sido telefónica, por lo que se ha creado alrededor de su figura todo un enigma aunque tal y como ha dicho otra de sus musas, Naomi Campbell “ es un hombre guapísimo con unos pómulos espectaculares” ¿ Podremos comprobarlo cuando se inaugure la exposición en A Coruña?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00