Sociedad

El convento de Santa Clara deja al descubierto un gran número de tumbas

Los expertos encuentran enterramientos a distintas profundidades en lugares como la huerta, iglesia, claustro o escaleras de la entrada del convento

El convento de Santa Clara está convirtiéndose en un punto de información continua para los amantes de la arqueología y la historia por la cantidad de materiales hallados desde que el Concello de Pontevedra adquirió este inmueble en el centro de la ciudad por un valor de 3,2 millones de euros.

Las excavaciones que se están llevando a cabo en este enclave están “avanzadas”, según la Diputación de Pontevedra, y para los expertos, esta tarea también está siendo apasionante. Hoy se ha dado cuenta en el Pazo Provincial del descubrimiento de más de medio centenar de tumbas, no solo en un antiguo cementerio en el exterior del convento, sino también debajo de la huerta, iglesia, claustro e incluso bajo las escaleras de la entrada. Hasta el momento, las investigaciones han permitido asegurar que los enterramientos se encuentran a distintos niveles de profundidad y que la entrada original al claustro pudiera estar por la plaza de Barcelos y no por la calle Santa Clara (lugar actual de acceso).

El encargado de dar todos estos datos ha sido el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, que ha señalado que en algunas tumbas solo aparecen huesos, pero en otras hay ataúdes, incluso anteriores al siglo XVI. Todos estos hallazgos serán analizados para hacer un estudio pormenorizado de la alimentación de la época y conocer qué técnicas de enterramiento se utilizaban. También se sabe que muchos de esos enterramientos eran de personas que no pertenecían al convento.

La Diputación de Pontevedra prepara una reconstrucción para divulgar como ha sido el cambio del convento con el paso de los siglos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00