Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Policía Nacional

El SUP denuncia la escasa plantilla de la Comisaría de Vigo, que "no responde a la realidad delincuencial" de la ciudad

El delegado del Gobierno defiende el compromiso del ejecutivo con el incremento de efectivos policiales

Facahda de la Comisaría de la Policía Nacional en Vigo / TELEVIGO

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado este miércoles que la falta de personal en la Comisaría de Vigo-Redondela está "lastrando" el funcionamiento del servicio y comprometiendo la seguridad de la ciudadanía y de los propios agentes, ya que la plantilla "no responde a la realidad delincuencial" de la ciudad.

A través de un comunicado, el sindicato policial ha advertido de la necesidad de actualizar el catálogo de puestos de trabajo en Vigo, con la incorporación de al menos 100 efectivos, ya que está dimensionado sobre la base de la situación de 2007. "La mayor urbe de Galicia necesita una Comisaría con estructura de Jefatura Superior", ha apuntado.

Desde 2007, ha insistido el SUP, la ciudad y su área han crecido en habitantes y en turistas, y muchas veces los agentes deben intervenir "al límite operativo" en peleas, agresiones y otros delitos de ese tipo, que "han aumentado alarmantemente", una vez levantadas las restricciones por la pandemia de Covid.

Por otra parte, con respecto al incremento de los delitos telemáticos, que ven "absolutamente predecible" tras la pandemia y el confinamiento, han reclamado una "formación continua" para los agentes, además de proveerlos de suficiente material informático, dos aspectos de una "alarmante carencia" en la Comisaría.

Finalmente, el SUP ha reclamado que Redondela, localidad con unos 30.000 habitantes, tenga una Comisaría "propia", con su propio catálogo de puestos de trabajo, como distrito policial dependiente de Vigo.

En relación de las denuncias sindicales sobre falta de policías y preguntado también por las que apuntan a un incremento de la delincuencia, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha insistido en que detectan un aumento de casos de "ciberdelincuencia". "No por asaltos a viviendas", ha apostillado, en unas declaraciones a los medios en un acto en A Coruña.

Por otra parte, ha defendido que, con el actual Gobierno, se está "más que nunca" recuperando puestos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Así, ha dicho que hubo una pérdida de 500 agentes en Galicia con el gobierno del PP. "Ahora, en tres años, se han recuperado 450 plazas".

Miñones ha admitido que aún quedan "por recuperar", pero ha insistido en que en 2021 se incorporaron 260 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Con todo, sobre la falta de agentes, ha reconocido que el verano "siempre es más complicado por vacaciones y se reduce el número de efectivos". "Pero las cifras demuestran que el Gobierno está comprometido con la oferta de empleo público".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00