Sociedad

Santiso considera "un motivo importante" el hallazgo de petroglifos para proteger el Monte do Gato

Señala que la decisión más allá de la Reserva de la Biosfera es competencia de la Xunta o el gobierno central

A Coruña

Buscamos reacciones a la aparición de hasta cinco conjuntos de cientos de petroglifos en el Monte do Gato, donde las empresas Greenalia y Galenergy proyectan seis parques eólicos. Un hallazgo que se une al de una necrópolis megalítica y una torre de la alta edad media. Los vecinos siguen reclamando la declaración de la zona como espacio protegido. Señalan que los terrenos afectados son en su mayoría propiedad pública, del Concello de Oza o de comunidades de Montes en man común.

Más información

Los vecinos entregaron 37 mil firmas en apoyo de la declaración. El Presidente de la Reserva de la Biosfera se pregunta cuantos de los que firmaron eran propietarios de tierra a lo que los vecinos replican que estamos ante tierras comunales. José Antonio Santiso admite que el hallazgo de petroglifos es "un motivo importante" para iniciar acciones de preservación del entorno. Señala que la decisión más allá de la Reserva de la Biosfera es competencia de la Xunta o el gobierno central

Los proyectos eólicos en tramitación en la zona prevén la instalación de 40 aerogeneradores, tres subestaciones eléctricas y cinco líneas de alta tensión. Los vecinos exigen que los terrenos afectados tengan protección cautelar, lo que impediría el desarrollo de estos proyectos. Han comunicado a patrimonio de la Xunta el hallazgo y han llegado los primeros expertos. Arqueólogos de la Universidad de San Sebastián y Barcelona pretenden realizar un estudio sobre el hallazgo.