Antonio Fontenla, sobre las conexiones con las meseta: "Estamos como hace 20 años"
Pide a Yolanda Díaz que no interfiera en la negociación colectiva tras sus declaraciones a favor d elos sindicatos

Entrevista a Antonio Fontenla, Presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (30/08/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, pide el mismo trato para Galicia que para el Mediterráneo en cuanto a infraestructuras y un esfuerzo del gobierno en este sentido. En una entrevista en Hoy por hoy en las Rías reclama que se cumplan los plazos dados para la entrada en funcionamiento de una conexión competitiva con la meseta por autovía que se sitúan en el 2023, tras el derrumbe del viaducto de O Castro. Subraya que esta situación ha puesto de manifiesto además la carencia de alternativa en el transporte ferroviario de mercancías.
Pone el acento en la necesidad de acomodar las vías del ferrocarril al ancho europeo, un trabajo pendiente en Galicia que, de nuevo queda descolgada de infraestructuras fundamentales para la competitividad. La situación está perjudicando, asegura, a la actividad empresarial de las provincias de A Coruña y Lugo.
Se declara aliviado, dentro de la gravedad de la situación, ante ese 10,4 por ciento de la inflación que no sube por primera vez en varios meses.
Pide que no haya interferencia del gobierno en la negociación colectiva. Considera que declaraciones de apoyo a los sindicatos como las realizadas por la vicepresidenta Yolanda Díaz tensan la situación.
Pide que se acompasen las subidas salariales a las posibilidades de las empresas ante el ascenso de la inflación y tiempo para aplicarlas. Critica que el gobierno no haya consultado con las empresas las medidas y los tiempos para aplicar el decreto sobre el ahorro energético.
El BNG exige a Transportes inclusión de Galicia en red autopistas ferroviarias
El Bloque Nacionalista Galego ha presentado este martes una batería de iniciativas en el Congreso para solicitar al Ministerio de Transportes que incluya a Galicia en la propuesta de autopistas ferroviarias presentada.
El diputado del BNG, Néstor Rego, ha instado al Gobierno a rectificar esta decisión que supondría “una nueva discriminación de Galicia en materia ferroviaria y con graves consecuencias para el tejido empresarial y la economía gallega”.
Rego ha cargado contra la visión centralista con la que el Gobierno ha elaborado este plan puesto que la mayor parte del tráfico de mercancías pasará por Madrid.
Para el diputado del BNG, esta decisión es muy grave y carece de justificación cuando la comunidad está incluida “en la red básica de corredores europeos de transporte de mercancías, considerada de importancia estratégica y que debe ser ejecutada antes de 2030”.
Paralelamente, Rego ha recordado que está en proceso de licitación la conexión ferroviaria con el puerto exterior de A Coruña “que solo tiene sentido si se desarrolla el transporte ferroviario de mercancías”, informa el partido en un comunicado.




