Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por HoyLa entrevista
Política

Yolanda Díaz asegura que en los Presupuestos no se incluye el incremento de gasto en Defensa

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha asegurado en 'Hoy por Hoy' que "Los sindicatos tienen toda la razón para salir a la calle contra la patronal"

Yolanda Díaz: "Los sindicatos tienen toda la razón para salir a la calle contra la patronal"

Yolanda Díaz: "Los sindicatos tienen toda la razón para salir a la calle contra la patronal" / CADENA SER

Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sido entrevistada por José Luis Sastre en Hoy por Hoy en el día en el que los tres partidos con más representación parlamentaria en el Congreso, PSOE, PP y Vox, reúnen a sus ejecutivas para trazar su plan de acción para el nuevo curso político. Díaz ha asegurado que el aumento del gasto en Defensa al que se comprometió el presidente, Pedro Sánchez, no está incluido en el techo de gasto ya pactado. "Habrá Presupuesto, pero en el techo de gasto no estaba el incremento del gasto en defensa. Los Presupuestos tienen que ser útiles a la ciudadanía y entrar en las casas de la gente. Una persona celiaca hace que el gasto se le dispare hasta unos 900 euros más al año. Tienen que ser unos presupuestos pegados a la gente. La política útil es esa, capaz de solventar", ha dicho en la SER.

Pedro Sánchez justifica el gasto en defensa: "Necesitamos aumentar nuestra capacidad de disuasión"

A la calle contra la patronal

"No animé las movilizaciones, pero la situación es muy delicada. Tienen toda la razón para salir, el 5 de mayo se levantaban de la mesa. La patronal está bloqueando la negociación colectiva. Y esto es grave. Las familias trabajadores están sufriendo", ha dicho.

Díaz ha dicho que respalda las movilizaciones "que la sociedad considere pertinente" y lo ha defendido como "demócrata".

"Un ciudadano tiene que defender sus derechos. Me parece torpe que alguien cuestione esto. No hay que tenerle miedo a ninguna movilización", explica. La vicepresidenta ha insistido en esta idea en varias ocasiones durante la entrevista.

Más información

"Lo que antes costaba 1,90, ahora cuesta 3,90. Pido altura de miras. No voy a apoyar ninguna manifestación, pero defiendo el derecho a la movilización. Los sindicatos tienen que salir a la calle. Yo he suscrito 14 acuerdos sociales. La patronal se levantó de la mesa el 5 de mayo porque no quería revalorizar los salarios. Tienen que estar a la altura", explica. "Tengo una relación magnífica con Garamendi, pero esto no es personal", ha dicho la ministra.

Subida del salario mínimo

"No me corresponde a mí anunciarlo, pero vamos a subir el salario mínimo. Hay que esperar el dato de la inflación. Al menos hay que subirlo al 60% del salario medio. Estamos en un momento de inflación del 10,8%", ha afirmado. En noviembre se conocerá el dato de la inflación y convocará la mesa social para tomar una decisión. Díaz ha explicado que para la subida del salario mínimo no solo hay que tener en cuenta este dato de la subida de precios y ha pedido a la patronal que sea "sensible con quien menos tiene" y "cercana" al país. "Los que más tienen más tienen que aportar", ha insistido.

Yolanda Díaz: "Los sindicatos tienen toda la razón para salir a la calle contra la patronal"

31:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661761433556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Díaz pide no reiterar "los errores y los horrores del pasado"

"La elección que tenemos son las políticas del dolor o actuar. La causa de la situación está en la energía y es donde hay que actuar. Y empresas que actúan como verdaderos oligopolios", ha dicho.

Respecto a los datos del paro, la vicepresidenta ha pedido "prudencia" ya que no se puede aún determinar bien. "Estamos con una tasa de paro elevada, pero la más baja con el 12%. Queda mucha tarea, pero el dato de agosto se va a colocar como siempre, que sube el paro", afirma. La ministra cree que el año no acabará en recesión.

La respuesta de Yolanda Diaz sobre si habrá un incremento presupuestario en defensa: &quot;Le doy una pista&quot;

"Hay que hacer una reforma tributaria en profundidad"

Díaz ha evitado caer en calificativos, pero ha dicho que elegir entre "políticas del dolor que algunos proponen de volver a los tiempos de la austeridad mal entendida o atacar a los causantes de la inflación que no son los salarios".

"El Gobierno de España está haciendo lo que tiene que hacer que es actuar sobre las empresas vinculadas a la energía. Yo creo que hay que hacer más. Las empresas que cotizan han incrementado sus beneficios en 64 mil millones de euros. Los que más tienen más tienen que aportar. Tiene que haber una reforma tributaria en profundidad. El 80% de los impuestos de la renta está sostenido por la clase trabajadora. Hay que actuar más", ha insistido.

"No estoy haciendo nada para hacer una sumar de letras. Desde Sumar estamos impulsando un movimiento ciudadano en que estoy involucrada. En el siguiente acto participará el mundo rural. Vamos a presentar los equipos de trabajo en los próximos días", ha dicho. Díaz afirma que nunca compite y ha reconocido la desafección y la ruptura de la clase política con la sociedad: "Si por mí fuera Feijóo no va a llegar a La Moncloa en el año 23".

La vicepresidenta pide "sensibilidad" para mantener el diálogo social. Ha recordado la reforma laboral y la ley rider como ejemplo de negociaciones de éxito. "Los trabajadores tienen razón y hay que subir los salarios", ha reiterado.

La semana pasada Díaz apoyó las movilizaciones sindicales para la subida del salario mínimo y aseguró que el Ejecutivo va a subirlo "más que nunca". La respuesta desde la CEOE llegó de su vicepresidente, Salvador Navarro, que llamó "arrogante" a la vicepresidenta segunda y le pidió más empatía.

Entrevista a Yolanda Díaz, en &#039;Hoy por hoy&#039;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00