Hoy por hoy en las Rías
Política

González Formoso: "No hay gente en el rural porque no hay colegios, autobuses ni centros de salud"

El presidente de la Diputación Provincial de A Coruña y secretario xeral de los socialistas gallegos pide a la Xunta acciones concretas para hacer frente a la crisis energética

Entrevista a Valentín González Formoso, secretario general del PSdeG-PSOE y presidente de la Diputación de A Coruña (06/09/2022)

Entrevista a Valentín González Formoso, secretario general del PSdeG-PSOE y presidente de la Diputación de A Coruña (06/09/2022)

13:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662456385498/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El presidente de la Diputación Provincial de A Coruña y secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, pide a la Xunta acciones concretas para hacer frente a la crisis energética. Defiende que desde la Diputación han pagado ayudas a ganaderos, pescadores y transportistas en la provincia de A Coruña para hacer frente a la subida de los costes de producción y critica la inacción del gobierno autonómico en este sentido. Critica lo que considera una política cicatera en educación y sanidad.

En una entrevista en el programa Hoy por Hoy en las Rías, ha censurado que los contratos que ofrece la Xunta a los sanitarios son muy precarios y por eso, a su juicio, hay menos médicos y enfermeras disponibles en Galicia que en otras comunidades. Señala que hay 976 profesionales sanitarios menos respecto a 2008 y Galicia solamente es capaz de retener por ejemplo al dos por ciento de los pediatras que forma en el MIR. Subraya que desde que el PP llegó a la Xunta, en 2008, han cerrado 138 colegios en Galicia, la inmensa mayoría en el rural por decisiones de la administración gallega.

Sin una red sanitaria y educativa sólidas es imposible que la población se quede en el medio rural, en opinión de González Formoso. "Que alguien le haga ver la realidad a este hombre", dijo en relación con las declaraciones del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que justificó el cierre de colegios en el rural por la caída demográfica. "No hay gente porque no hay colegios, no hay gente porque no hay autobuses, no hay gente porque no hay centros de atención primaria en el entorno", zanjó.

Además, el PSdeG-PSOE ha propuesto este martes que el Gobierno gallego incluya en los presupuestos de la Xunta del año 2023 la partida necesaria que permita una rebaja del 50 % en los peajes de las autopistas gallegas.

Esta propuesta de rebaja de los peajes, que los socialistas elevan al 75 % en el caso de los profesionales del sector del transporte, es una más dentro del paquete de medidas del PSdeG para hacer frente a la actual crisis y que González Formoso expuso esta mañana al presidente de los empresarios gallegos.

Según González Formoso, los actuales niveles de inflación ponen en peligro "la viabilidad de los negocios de todo tamaño y condición del tejido productivo gallego" y consecuentemente los empleos que depende de ellos, así como "las cuentas públicas y la sostenibilidad de los servicios públicos y de pensiones que actualmente disfrutamos", dijo.

Nuevo curso político

Se fija como reto en este curso político que el PSOE mantenga las alcaldías en las tres principales ciudades de la provincia de A Coruña. Deja para el proceso de elaboración de las candidaturas de las municipales la decisión sobre si optará a la alcaldía de As Pontes por respeto a la militancia del municipio. Ya ha confirmado que será el candidato a la presidencia de la Xunta por el PSdeG-PSOE.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad