Economía y negocios

La provincia de A Coruña lidera la pérdida de autónomos en Galicia

ATA pide acciones a gobierno y Xunta ante al incremento de los costes

Trabajo autónomo / Getty

A Coruña

La provincia de A Coruña ha comenzado el mes de septiembre con 416 autónomos menos que en el mes anterior y lidera la pérdida de profesionales al frente de pequeñas empresas o microempresas en el conjunto de Galicia. En el último año han cerrado 783 pequeños negocios si nos atenemos a las cifras de afiliación a la seguridad social, la mayoría del sector del comercio y la agricultura. Pierden también profesionales autónomos la educación y, en menos medida, la industria y los transportes.

La asociación de trabajadores autónomos ATA pide acciones a gobierno y Xunta para apoyar a sectores especialmente afectados por la subida del precio de la energía y los suministros. La hostelería gana profesionales, hasta 455 de diciembre a agosto, aunque de cara al otoño se encontrará, dice ATA, con dificultades.

La provincia de A Coruña terminó agosto con 84.340 autónomos. Galicia perdió 30 autónomos por día, según ATA. 915 negocios echaron el cierre en Galicia.

ATA ve "señales inequívocas" de que vienen meses "malos" para el empleo. Al respecto, el presidente de la federación, Rafael Granados, advierte de que "indudablemente el empleo ni va bien ni va a ir bien tampoco en los próximos meses".

Todo ello, lamentan, se debe al incremento de los precios de los suministros, de los carburantes y a una inflación "que está en máximos".

"Son varios meses que se están registrando importantes pérdidas de autónomos. Por ello, tendremos que empezar a trabajar conjuntamente con la Xunta y las instituciones de cada provincia para poner en marcha medidas de carácter urgente que ayuden a revertir esta situación, porque ya son muchos meses de caída de autónomos en nuestra comunidad y estamos perdiendo muchas actividades económicas", apunta Rafael Granados.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad