Actualidad

CompostELA comienza su peregrinación a Santiago para dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Una decena de amigos y familiares acompañan a cuatro afectados por la enfermadad para "dar toda la visibilidad que se pueda"

CompostELA comienza una nueva peregrinación desde Sarria

CompostELA comienza una nueva peregrinación desde Sarria

05:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662648998530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

El colectivo conformado por familiares, voluntarios y afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica ( ELA ), CompostELA, arranca una nueva peregrinación hacia Santiago con el objetivo de dar "la mayor visibilidad posible a una enfermdad que, a día de hoy, sigue sin cura", lamenta Maty Alvarín una de las integrates del grupo.

Llevan "años" haciendo una peregrinación como la que hoy arrancaba desde el municipio lucense de Sarria. En total son una veintena de caminantes de los cuales cuatro padecen ELA. "Ita, Dabiz, Rosa y Dani van en silla de ruedas y el resto vamos acompañándoles y empujándoles", nos cuenta esta monfortina. Cada uno de ellos está afectado de una forma diferente por la enfermedad, pero todos comparten la reducción de mobilidad.

En cuanto a hacer la Ruta Jacobea en silla de ruedas, desde ComspotELA denuncian la falta de previsión y adecuación de los caminos para personas que no pueden caminar. Maty explica que " a veces es muy dificultoso avanzar con ellos porque hay partes del camino muy complicadas", dice.

Calcula que llegarán el próximo martes día 13 a Santiago para hacerse con la compostelana. Pese a que no son nuevos en el camino, aterrizarán en la capital gallega con la esperanza de que estos kilómetros ayuden a arrojar luz sobre las personas que padecen una enfermedad degenerativa que todavía no "ha encontrado cura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00