Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Hepatitis

La Xunta cerrará este mes la estrategia gallega para la eliminación de la hepatitis C

En los últimos seis años, más de 8.000 pacientes curaron de esta enfermedad gracias los tratamientos proporcionados por el Sergas

Recreación informátia del virus de la hepatitis C / Getty Images

Vigo

La Xunta de Galicia presentará este mes su estrategia para la eliminación de la hepatitis C en Galicia. Así lo anunció hoy en Comisión parlamentaria la directora general de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, Carmen Durán, quien avanzó que esta nueva estrategia tendrá como objetivo principal a reducción de la morbilidad y mortalidad asociada la esta enfermedad, así como la eliminación de la hepatitis C como problema de salud pública en la comunidad, todo en línea con el establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Durán adelantó durante su intervención en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo que la Estrategia Gallega para la Eliminación de la hepatitis C en Galicia trabajará sobre 3 líneas de actuación: el refuerzo de la vigilancia epidemiológica, que permita cuantificar la magnitud actual del problema, la prevención primaria con programas y actuaciones de promoción de la salud, para reducir el incidente y el riesgo de exposición al virus, y una tercera línea de prevención secundaria para detectar y tratar más precozmente las infecciones existentes.

A la vista de los resultados de diferentes estudios, la directora general de Salud Pública de la Consellería de Sanidad subrayó que la estrategia idónea para conseguir la eliminación de la hepatitis C como problema de salud pública en Galicia, pasa por el cribado de las personas incluidas en los grupos con mayor riesgo de transmisión, combinado con el cribado de los grupos de edad de mayor prevalencia de este virus. La estrategia contempla también la busca activa de pacientes para facilitar la diagnosis y tratamiento de los casos de infección no detectados, y de todos aquellos casos de hepatitis C no tratados o no curados, tal y como expuso la directora general.

La Estrategia Gallega para la eliminación de la hepatitis C en Galicia abordará asimismo mejoras en el proceso asistencial, como la reducción de los tiempos entre la diagnosis y el tratamiento, la mejora de los porcentajes de pacientes diagnosticados que inician el tratamiento y lo cumplen, y el seguimiento de los pacientes que están a tratamiento para verificar la obtención de la respuesta viral sostenida.

Asimismo, Carmen Durán recordó en su intervención el trabajo desarrollado por la sanidad gallega en la prevención de esta enfermedad, pues Galicia fue la primera comunidad de España que implantó de manera efectiva el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud, en el año 2015. Desde esa fecha y hasta el año 2021, se trataron con fármacos antivirales de acción directa a un total de 8.495 pacientes, de los cuales más del 97% presentaron respuesta viral sostenida.

Galicia también avanzó en estos años en la diagnosis de esta enfermedad, poniendo en marcha en el año 2018 el diagnóstico en un solo paso, que posibilitó la identificación y caracterización retrospectiva de los pacientes con infección activa por el virus, identificando la 258 pacientes con infección activa desconocida.

Así todo, en Galicia están desarrollándose intervenciones en eventos de afluencia masiva de población juvenil respeto a la información sobre las drogas y su prevención; convocatorias periódicas de ayudas a proyectos de prevención de drogodependencias y programas de intercambio gratuito de jeringas. También, desde las áreas sanitarias desarrollan iniciativas de captación, diagnóstico y tratamiento de pacientes con hepatitis C, que incluyen la busca activa de casos diagnosticados y no curados, o programas de microeliminación en colectivos de riesgo.

A pesar de los indudables avances, Galicia continúa en su lucha contra esta enfermedad con la nueva Estrategia para la eliminación de la hepatitis C, que será presentada en el mes en curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00