Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Economía y negocios

Yaiza Canosa, emprendedora: "Me gusta más hablar de los errores cometidos que de los éxitos"

La joven, nacida en A Coruña y afincada en Madrid, aparece en la lista de Forbes de las cien personas más creativas en los negocios

Entrevista a Yaiza Canosa, CEO de GOI e integrante de la lista Forbes de los 30 españoles más influyentes por debajo de los 30 (15/09/2022)

Entrevista a Yaiza Canosa, CEO de GOI e integrante de la lista Forbes de los 30 españoles más influyentes por debajo de los 30 (15/09/2022)

10:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663230096207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La emprendedora coruñesa Yaiza Canosa, fundadora del operador logístico GOI, aparece, a sus 29 años, en la última lista de Forbes de las cien personas más creativas en el mundo de los negocios. Es un hito más en una trayectoria plagada de éxitos desde que a los 18 años, en Barcelona, se le ocurrió que era necesario un operador específico para poder llevar patatas, tomates y lechugas de su Galicia a su nuevo domicilio. "Lo importante es cómo conviertes los problemas en oportunidades", insiste en una entrevista en el programa Hoy por Hoy en las Rías.

Yaiza Canosa ya había aparecido en la lista Forbes de jóvenes con talento, había debatido con la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, y había ofrecido multitud de conferencias sobre su fulgurante carrera. Fue también Premio Nordés en el año 2018. Pese a ello, la joven aboga por mantener la humildad para seguir aprendiendo. "Me equivoco cada día", confiesa abiertamente. "Me gusta más -añade- hablar de los errores cometidos que de los éxitos". Porque eso, explica, permite mejorar y trasladar un mensaje que haga que otros no cometan sus mismos errores.

Su carrera de éxito no ha estado, en todo caso, exenta de dificultades. Arrancar "fue muy duro" y le costó "sudor y lágrimas". Y ante las adversidades decidió que recorrería su camino con "pasitos de hormiguita" hasta empezar a sumar éxitos siendo fiel a su idea inicial. "Las cosas más importantes en la vida empiezan pareciendo una locura", reflexiona.

Las dificultades se plasmaron en un perfil que no es el habitual entre las personas de éxito: vivía en Cee, era joven y era mujer. "No es fácil, eso no ayuda", repite, pero a renglón seguido apunta que la clave está en no lamentarse continuamente y averiguar cómo esas dificultades pueden abrir nuevos caminos. Porque, al final, "todos tenemos piedras en el camino".

Lo de salir de Galicia -fue primero a Barcelona y después a Madrid- es algo que tuvo que hacer por circunstancias personales. "Me gustaría pensar que a día de hoy no es necesario" para poder desarrollar un negocio, apunta. Sin embargo, "las grandes ciudades siguen siendo el eje de las grandes oportunidades".

Ahora, como toda la economía, afronta una situación de incertidumbre. Lo hace con cierta tranquilidad, convencida de que la logística será uno de los sectores que mantendrá su pujanza y saldrá reforzada en la crisis energética en la que se encuentra Europa. A nivel general, admite, "va a haber que apretarse el cinturón".

Mientras, Yaiza Canosa está "feliz" con tanto reconocimiento, pero no tanto por ella. "Pensé muchísimo en mi familia", comenta sobre el momento en el que supo que aparecía en la lista de Forbes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad