Música

Xoel López: "Soy más Xoel que nunca y por eso es momento de recuperar Deluxe"

El cantante celebra el X aniversario del disco Atlántico con un concierto único en A Coruña

(kedin.es)

A Coruña

Deluxe, marca señera del "indie" español bajo la que nació un éxito intemporal como "Que no", vivía su mejor momento cuando su impulsor, Xoel López, decidió enterrar en 2008 esa "losa". Nunca más usó dicha firma artística hasta ahora, casi tres lustros después, cuando se ha abierto a celebrar su pasado.

"Soy más Xoel que nunca y quizás por eso es momento de recuperar Deluxe, cuando ya quedó claro lo que es mi proyecto actual y lo otro no supone ningún riesgo artístico", ha explicado a Efe el gallego ante la actuación en la que recuperará la primera etapa de su trayectoria musical en un concierto en el festival madrileño Dcode.

Añade López (A Coruña, 1977) que es también una manera de que la porción joven de su público "pueda encajar las piezas del puzzle y comprender qué queda de lo que fue Deluxe y qué es lo que echa de menos la gente" en su encarnación actual.

Corría 2001 cuando publicó su primer álbum titulado "Not What You Had Thought", íntegramente en inglés, al que siguió "If Things Were To Go Wrong" (2002), el cual incluía el tema que se convertiría en su primer gran éxito, "Que no", catalogado por la revista Rolling Stone como uno de las 200 mejores del pop-rock español.

"Es inexplicable cómo una canción con tan poco presupuesto en todos los sentidos, sobre todo para promoción, llegó a sonar en muchos contextos lejanos a mi música solo por sí misma", indica orgulloso al rememorar que la compuso de estudiante en Salamanca, cuando soñaba con convertirse en artista y todo el mundo le advertía que "eso no pasaría nunca".

Curiosamente, "Que no" no se encuentra entre sus favoritas: "No es la canción que más me apetece del repertorio. Es la más antigua y cuando la toco con mi banda sí la siento a flor de piel, pero después no es un tema al que vuelva de forma personal".

Por contra, cita su cercanía emocional con otros cortes como "Quemas", "El amor valiente" o el que en 2008 dio título a su último álbum como Deluxe, "Reconstrucción", que después de años de bregar en la industria independiente lanzó arropado por una multinacional.

"Es verdad que Deluxe desapareció en el mejor momento del proyecto, pero también que era cuando yo me sentía más encorsetado, menos libre. Me apabulló el ruido y decidí cortar", cuenta López, que se fue cinco años a vivir a Argentina. "Allí empecé a tocar con mi nombre real como una forma de dejar atrás lo que sentía como una losa y, al volver, no había marcha atrás, ya era Xoel", explica.

Atlántico, el disco que lo cambió todo

Precisamente este año se cumple una década de aquella reconversión artística que plasmó en "Atlántico" (2012), primer álbum de su nueva etapa y, según dice, "el más importante, porque marcó un antes y un después al asentar los pilares de una forma de entender la música más abierta y libre".

Xoel López lo celebrará con un concierto en el Palacio de la Ópera de A Coruña el próximo 18 de noviembre

Nueva instrumentación, con otros colores en algunos casos más "folkies", se abrieron paso en un repertorio que también tendrá cabida este sábado en Dcode, donde protagonizará un concierto a partir de las 21 horas como Xoel López junto a su actual banda.

Previamente, a las 12:15 horas, será el encargado de abrir el festival con la agrupación original de Deluxe, la misma que ya le acompañó el año pasado en el festival PortAmérica en un primer acercamiento a su pasado tras las buenas sensaciones que les dejó haber regrabado juntos "Reconstrucción" en plena pandemia.

"Será como una boda, todos los personajes de mi novela juntos por un día", celebra el músico, tras un "verano frenético" de conciertos que le ha dado para avanzar en su próximo disco (el cual verá la luz "sin prisas" en algún momento de 2023) y para grabar una canción, "El eco", para la banda sonora de una película dirigida por Javier Veiga.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad