Economía y negocios

La Xunta pide al gobierno central que recurra las restricciones a la pesca ante los tribunales

Alfonso Rueda se ha reunido con el sector que alerta de que las consecuencias de los recortes serán "muy negativas" para el futuro

CEDEIRA, 23/03/2022.-Vista de la flota de pesca del puerto de Cedeira, en A Coruña, amarrada en el puerto desde hace tres días debido al paro convocado por las cofradías a raíz de la subida de los carburantes.- EFE/Kiko Delgado / kiko delgado EFE

A Coruña

La Xunta pedirá al gobierno central que recurra el reglamento aprobado por la Comisión Europea que prohíbe la pesca de fondo y de artes menores en importantes áreas de actividad de la flota gallega. El presidente, Alfonso Rueda, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, han mantenido un encuentro con el sector pesquero. La vigencia del reglamento arranca a comienzos de octubre, con lo que el sector y las autoridades tienen poco tiempo para reaccionar.

El ministro del ramo, Luis Planas, ha pedido incluir este asunto en la reunión de ministros europeos de la próxima semana. Según datos de la Consellería de Pesca la medida afectará a 85 buques del Gran Sol con base en A Coruña, 100 del arrastre del litoral y 800 de artes menores.

Más información

Los armadores han advertido de que este veto obliga a desplazarse a la flota a otros caladeros y reducirá además el espacio de actividad, lo que llevará a una sobreexplotación de los recursos. Las restricciones afectan a un 60 por ciento de la pesca de la merluza en Galicia. La medida tendrá un impacto dramático en el sector en Galicia. Juan Carlos Corrás, presidente de la lonja de A Coruña y gerente de Pesca Galicia, se desplazaba a la reunión en Santiago.

La apelación al ejecutivo central para que realice la denuncia obedece a una cuestión de legitimidad jurídica -y de posibilidades de prosperidad del asunto, en opinión de expertos jurídicos que se encontraban en la reunión. Rosa Quintana ha indicado la importancia de que la Comisión Europea realice informes socioeconómicos sobre la incidencia de la medida. Considera que se ha adoptado la decisión de restricción de la actividad sin los informes pertinentes.

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, se dirigirá esta tarde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para expresar el espíritu de colaboración de la Xunta y la necesidad de presentar este recurso que, señaló, tiene más posibilidades de prosperar si es el Gobierno central el que lo presenta. Además, esto facilitaría, dijo, la suspensión cautelar de un reglamento cuya vigencia arranca en diez días, con octubre.

"La Xunta hará todo lo que está en su mano", ha manifestado el presidente autonómico, quien ha recordado que también están afectadas otras comunidades del Estado, como por ejemplo Andalucía.

Las restricciones afectan a 87 áreas de aguas de España, Portugal, Francia e Irlanda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00