Sociedad

Los trenes Avril ya se prueban en San Cristóbal después del retraso de su llegada a A Coruña

Son imprescindibles para que la alta velociodad llegue a A Coruña y las principales ciudades gallegas

Pablo Díaz

A Coruña

Talgo ha comenzado las pruebas de los trenes Avril en la Estación de San Cristóbal tras los sucesivos retrasos de su puesta en marcha. Pasajeros que estaban a primera hora han visto operar una cabecera con varios vagones. Los Avril han llegado a Galicia con retraso ya que su funcionamiento plenamente operativo estaba comprometido para la primavera. Debían ponerse en marcha antes del verano para conectar las principales ciudades gallegas con la alta velocidad.

El tren tiene capacidad para cambiar el ancho de vía, a fijo y variable, y se adapta así a las características de la red ferroviaria gallega, que no fue renovada por lo que mantiene el ancho ibérico que era habitual en los trenes españoles antes de las sucesivas renovaciones.

En notas pública de comienzos de mes Renfe criticaba los retrasos y explicaba además que Talgo tiene todos los trenes fabricados", por lo que "el problema es que no están consiguiendo la homologación". Subraya que el proceso de homologación está ligado a la seguridad y recuerda que se trata de un tren completamente nuevo que circulará hasta 330 km/h. Reitera el operador ferroviario que estamos ante un pedido que hace casi dos años debería estar a pleno rendimiento.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad