Sociedad
Vigo

El Concello demolerá la antigua cafetería-mirador de O Castro para crear zona verde y de paseo

Prevé disponer del crédito extraordinario de 25 millones en menos de dos meses y la oposición censura la falta de ejecución

Abel Caballero. / Archivo Localia Vigo

Vigo

El Ayuntamiento de Vigo prevé demoler la antigua cafetería-mirador de O Castro, para crear un nuevo espacio de zonas verdes y de paseo, según ha avanzado este miércoles el alcalde, Abel Caballero.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha explicado que esta actuación, para la que se destinarán 300.000 euros, será una de las obras que se acometan con cargo al crédito extraordinario de más de 25 millones de euros procedentes de remanentes.

El período de concesión de la cafetería expiró en 2009 y el Ayuntamiento denegó la prórroga a los titulares, por lo que lleva cerrada desde entonces. En 2014 se convocó un concurso para una nueva adjudicación, que quedó desierto; y en 2017, el alcalde había anunciado una nueva licitación para "una gran cafetería", que tampoco se concretó.

Este miércoles ha confirmado que, finalmente, las antiguas instalaciones serán demolidas y se acondicionará toda la zona para crear espacios verdes.

Además de esta actuación, el alcalde ha confirmado que, con cargo a ese crédito extraordinario, se llevarán cabo también mejoras en Bembrive (600.000 euros), la reparación de la piscina municipal de Teis (1 millón de euros), la compra y demolición del antiguo edificio del centro de salud de Teis para hacer una biblioteca (300.000 euros), la reforma del Parque de Matías (500.000 euros), o la reforma de la plaza de San Mauro en Matamá (600.000 euros), entre otras obras.

Estas obras se suman a las avanzadas en las últimas horas: mejoras en Severino Cobas, un aparcamiento en Matamá y la humanización de la calle Val Miñor y el entorno del estadio de Balaídos.

Según ha señalado el alcalde en rueda de prensa, la modificación para disponer de este crédito extraordinario deberá ser aprobada en Junta de Gobierno, y luego irá a Pleno para su aprobación provisional.

Tras el período de alegaciones, se someterá a aprobación definitiva y toda esta tramitación llevará un tiempo "por debajo de dos meses", según ha apuntado Caballero, que ha incidido en que las obras anunciadas comenzarán de forma "inminente".

El anuncio del alcalde de habilitar ese crédito extraordinario ha sido acogido con críticas por parte de los grupos de la oposición, que han afeado al regidor que anuncie obras con cargo a fondos extraordinarios cuando el gobierno local apenas es capaz de ejecutar las inversiones recogidas en los presupuestos.

El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, ha denunciado que el gobierno local pretende aprobar un crédito extraordinario "al final del mandato" para obras "que se anuncian y no se harán", por lo que ha vinculado la decisión con la "puesta en marcha de la maquinaria de propaganda".

En la misma línea, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha recordado que el gobierno municipal tiene sin ejecutar más de 100 millones de euros de inversiones y ha exigido que se informe sobre el grado de ejecución de otros créditos extraordinarios aprobados, entre ellos el de 46 millones de euros que recibió luz verde del pleno en febrero pasado (con los únicos votos favorables del grupo socialista).

Finalmente, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, también ha subrayado que, en el primer semestre de 2022, el gobierno local ha ejecutado menos del 10 % de los 120 millones para inversiones previstas en el presupuesto. "Por tanto, un 90 % de fraude, de humo", ha criticado.

Según ha recalcado, este "anuncio oportunista" es una "tomadura de pelo" y una "frivolidad intolerable", ya que se apuesta por "enterrar" millones en "gasto inaugurable", en lugar de dedicar fondos a combatir las consecuencias de la crisis social.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad