Sociedad

A Coruña celebrará los Encuentros Estatales LGTBI después de tres años paralizados por la pandemia

Xunta y UDC aprecian "involución" en los derechos LGTBI mientras Alas recibe cada vez más denuncias

Silvia Penelas Cuiña

A Coruña

Tras tres años de espera del 21 al 23 de octubre A Coruña celebrará la tregésimo segunda edición de los Encuentros Estatales LGTBI. La asociación Alas Coruña ha presentado esta mañana la programación del encuentro que reunirá a expertos en el colectivo LGTB en ramas como la cultura, salud, ciencia, feminismo e identidades trans. Las charlas tendrán lugar en el Paraninfo de la UDC.

Es la primera vez que A Coruña acoge la celebración de este encuentro nacional. Un momento marcado por la "involución" en materia de igualdad LGTB a ojos del rector Julio Abalde y Susana López, secretaria Xeral de Igualdade de la Xunta. Desde Alas Coruña aseguran que cada vez hay más denuncias de odio en el seno del colectivo. Un aumento que, Pablo Zas, miembro de la asociación, relaciona con sucesos como el asesinato de Samuel Luiz en A Coruña.

Las Universidad, Xunta, Concello y Diputación colaboran en la organización de las jornadas. La inscripción cuesta 30 euros y estará abierta hasta el próximo 9 de octubre. Entre los participantes estarán Renée de Palma, Diego Maseda o Beatriz Gimeno. Toda la información del evento está colgada en www.alascoruna.org

La Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual (ALAS) de A Coruña ha presentado este jueves las actividades que empezarán el próximo viernes 21 de octubre en el Rectorado de la Universidade da Coruña.

Tras la inauguración, el sábado 22, el bloque de cultura lo protagoniza la ponencia 'Eurovisión e nós', hay otro bloque de realidades trans, un tercero de salud con la conferencia 'Activismo LGTBI+ , salud mental y emocional: Para ser eficaces es importante cuidarnos' y cierra el día el bloque de ciencia, con 'Espectáculo drag: Un viaje por la ciencia transmaribibollo'.

El domingo 23 el bloque de feminismo cuenta con la mesa redonda 'Cazando mitos Queer' y con la ponencia 'Estrategias para hacer feministas las asociaciones'.

Algunos de los participantes serán Alejandro Alder, Javier Armentia, Joanna Cabrera, Beatriz Gimeno, Carmen Hernández, Diego Maseda, Renée de Palma, Marcos Pérez, Vicente Rico, Sassy Science, Gracia Trujillo, José Antonio Frías, Jody del Río o Eric Sancho Bru.

El plazo de inscripciones continúa abierto hasta el próximo 9 de octubre a través de ALAS A Coruña, con un coste de 30 euros por todo el evento, que asciende a 65 con la manutención.

Pablo Zas, portavoz de ALAS, ha explicado a Efe que el evento coincide con un importante aumento del número de denuncias por cuestiones de odio relacionadas con la libertad sexual, según datos de la propia entidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad