Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Surf

El campeonato de España de surf adaptado llega a Patos

Los 40 participantes de toda España se alojarán en la Residencia de Tiempo Libre de Panxón de la Consellería de Política Social y competirán en el II Campeonato Gallego, Campeonato de España y Copa Nigrán a lo largo del fin de semana

Vigo

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, y el director general de Personas con Discapacidad, Fernando González Abeijón, participaron en la mañana de hoy de la presentación del presentación del II Campeonato Gallego, Campeonato de España y Copa Nigrán de Surf Adaptado que tendrá lugar este fin de semana en la playa de Patos y en el que participarán unos 40 surferos de toda España que se alojarán en la Residencia de Tiempo Libre de Panxón de la Consellería de Política Social.

El secretario general para el Deporte destacó el carácter pionero del Campeonato de España de surf adaptado y la apuesta decidida de Galicia por el bienestar de las personas con discapacidad ya que en 2021 ya se celebró en la playa de Patos la primera edición del campeonato. En este sentido, recordó los nombres de los ganadores entre los que destacó al gallego, Carlos Dopico, en Visual 2, y Sarah Almagro, en tumbada con ayuda. De todos ellos destacó su gran esfuerzo y su capacidad de superación.

Lete Lasa destacó algunas de las medidas llevadas a cabo por la Xunta de Galicia en el apoyo a las personas con discapacidad y enumeró puntos en los que la Consellería de Política Social y Juventud el Deporte gallego encuentran tangencias. Respecto al trabajo realizado por la Secretaría General en pro del deporte adaptado recordó que desde 2004 las cuantías de las bolsas paralímpicas y olímpicas se encuentran igualadas y que hoy existen 18 deportistas con discapacidad reconocidos cómo gallegos de alto nivel (DGAN) siendo el número más alto de la serie histórica. Gracias a medidas como estas, dijo el secretario general, Galicia consiguió el número más alto de paralímpicos en unos Juegos en Tokio, con 16, de los que el 87,5% consiguieron finalizar su competición entre los ocho mejores del mundo.

El mandatario gallego también destacó la importancia del Núcleo de Entrenamiento Especializado (NADE) de la Federación Gallega de Surf reconocido por la Xunta, en marcha desde el pasado mes de marzo y manifestó su deseo de que pronto, este centro de tecnificación pueda tener su sede permanente en la Residencia de Tiempo Libre de Panxón.

Compromiso con la discapacidad

Por su parte el director general de Personas con Discapacidad puso en valor la importancia del deporte adaptado como herramienta de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y también como impulsor de la autonomía y de la mejora de la calidad de vida de estas personas y de sus familias.

Asimismo, Fernando González Abeijón destacó el compromiso de la Consellería de Política Social y Juventud que este año destina 142 millones de euros más fondos que nunca antes la este ámbito, y un 12% más que en el 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00