Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Sanidad

La espera media quirúrgica se modera en el primer semestre en Galicia, pero acumula 20 días más que antes de la pandemia

Esto supone bajar la media de espera unos cinco días con respecto al cierre de 2021

Archivo / Cadena SER

Vigo

La espera media quirúrgica en Galicia se moderó durante el primer semestre del año, de forma que se ha situado en los 75,3 días --si se tiene en cuenta Povisa-- y en lo 75,6 días excluido este hospital de concierto especial. Esto supone bajar la media de espera unos cinco días con respecto al cierre de 2021, pero continúa disparada con respecto a antes de la pandemia, ya que a cierre de 20219 la espera media por una operación en la Comunidad gallega era de 54,5 días.

La Consellería de Sanidade ha evitado difundir estos datos parciales del año y, solicitados por Europa Press, han explicado que ahora se hace balance "una vez al año", si bien era habitual hacerlo cada seis meses y, en legislaturas pasadas, incluso se publicaban cada tres meses, es decir, cuatro veces al año.

Las listas de espera --que en todo casi sí están recopiladas por el Sergas-- han sido adelantadas este viernes por Praza.gal y, consultadas por Europa Press, revelan que el área sanitaria con mayor demora por una operación es la de Ferrol, con 84,6 días. En el lado opuesto se encuentra la de Lugo-A Mariña-Monforte, con 56,8 días de espera media.

Por su parte, la espera media para una consulta especializada es de 54,8 días en Galicia, con casi 82 días de espera en el área sanitaria de Lugo, es decir, casi tres meses para obtener una cita con un médico especializado. En la media general, los gallegos esperan 12 días más, de media, para poder acceder a este tipo de consultas frente a hace un año y 13 días más con respecto a diciembre de 2019, antes de la pandemia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad