A Coruña OpinaA Coruña Opina
Economía y negocios

Un millar de personas se manifiestan en A Coruña contra los parques eólicos

Las plataformas sociales denuncian que destrozarán el territorio mientras la patronal insta a Xunta y Estado a que agilice la tramitación de expedientes

A Coruña Opina (25/09/2022)

A Coruña Opina (25/09/2022)

54:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664108380489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Centenares de personas -la policía municipal cifra la participación en casi un millar- han participado en la manifestación convocada por las plataformas en contra de los grandes parques eólicos. Han discurrido desde la Delegación del Gobierno hasta la Plaza de María Pita bajo el lema "O pobo galego unido contra a depredación enerxética".

Más información

Actualmente en Galicia están en tramitación 250 parques eólicos, según datos aportados por la Xunta. Unos setenta se concentran en la provincia de A Coruña. Los de mayores dimensiones -de más de 50 megawatios- tramitados por el Estado ascienden a unos cuarenta proyectos, según información de la Delegación del Gobierno en Galicia.

Representantes de las entidades sociales que se están movilizando contra lo que califican como "expolio" del rural y el portavoz de la patronal del sector han participado en el programa A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER. Las plataformas reivindican las energías renovables, pero mediante otro modelo productivo que no suponga instalar cientos de aerogeneradores que -dicen- destrozarán el territorio. Para la patronal es una oportunidad de negocio que Galicia no puede perder.

La Xunta mantiene una moratoria hasta julio de 2023 y desde enero, según indica, no admite más solicitudes de proyectos. Las plataformas sociales replican que es una "falsa moratoria" y cifran en 60 los parques eólicos que han salido a tramitación.

Vecinos de las comarcas afectadas por la implantación de polígonos industriales de molinos de viento advierten de la negativa afección que tendrán en el rural -"vaciarlo aún más", sentencian-.

Las empresas piden al Ministerio de Transición Ecológica la ampliación de la prórroga de acceso a la red o cambie los parámetros de anulación e instan a la Xunta de Galicia que agilice al máximo la tramitación de los expedientes administrativos pendientes. La Asociación Eólica sentencia que se perderán 2.500 millones de euros y 2.300 megawatios, además de cientos de puestos de trabajo, si Gobierno central y Xunta no aceleran los trámites. El 23 de enero caducan los puntos de conexión a la red eléctrica previstos para un centenar de proyectos de construcción de nuevos parques.

Las dos administraciones están a la espera de la última palabra de la Unión Europea, que el martes 27 de septiembre votará la normativa sobre la eliminación del impacto ambiental y presentar alegaciones a determinados proyectos.

Vídeo de la manifestación contra los eólicos en A Coruña

Los proyectos eólicos en el área de A Coruña

Monte do Gato

40.000 firmas han sido recogidas hasta el momento para que los Montes do Gato sean declarados Parque Natural de Interés Arqueológico. Una petición que partió inicialmente de la bióloga y Premio Nacional de medio ambiente de la conservación de la Naturaleza, Mónica Fernández-Aceytuno, y que están dirigidas al Concello de Oza-Cesuras y a la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. La compañía Capital Energy, a través de su filial Green Capital Power, propone instalar allí 40 aerogeneradores, 3 subestaciones eléctricas y 5 líneas de alta tensión. En contraste, Fernández-Aceytuno se reunirá el próximo martes con la Directora Xeral de Turismo, Nava Castro, para presentarle la propuesta de un Parador de Turismo de Madera de Montes do Gato con pino de Galicia.

Caíño y Brancellao

Eléctrica Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España, promueve los parques Caíño y Brancellao con 58 aerogeradores de 200 metros, 3 subestaciones eléctricas y una línea de alta tensión. De aprobarse, los concellos afectados por el de Caíño serían Aranga,Curtis, Oza-Cesuras, Sobrado, Abegondo y Guitiriz. Los afectados por el polígono de Brancellao: Boimorto, Curtis, Vilasantar, Frades, Mesía, Ordes y Carral. El parque propuesto por Green Capital Power Legre y O Gasalla pasaría por el municipio de Mesía. La Plataforma Veciñal Caíño Brancellao y la Asociación Nove Refachos advierte de que la estrategia de la compañía es disponer de un macro polígono en Ordes y Curtis pero que lo presenta de forma fragmentada en pequeños parques para asegura la entidad "falsear" el estudio de impacto ambiental".

Carboeiro y Pedra Queimada

La instalación del parque eólico de Carboeiro, en la zona de Santa Leocadia en Arteixo, y del proyecto Pedra Queimada (en la frontera de los concellos de Arteixo, Carballo y Laracha)ha recibido 1.800 alegaciones en contra. El concello arteixán, con su alcalde Carlos Calvelo a la cabeza, rechaza ambas iniciativas y la de un nueva línea eléctrica que, alerta, recorrería buena parte del municipio con un importante impacto negativo medioambiental y en los núcleos rurales.

Monfero

La eléctrica Iberdrola promueve una instalación eólica en Monfero, en el parque Pena do Corvo, rozando las Fragas do Eume. La eléctrica propone un parque de 13 molinos en la sierra de Queixeiro, a escasos 500 metros de las viviendas y en un perímetro de más de una treintena de lugares habitados y con espacios de interés turístico como las Cantinas do Eume o los monasterios de Caaveiro y Monfero. La superficie perimetrada forma parte de la Red Natura 2000. La plataforma Monfero di Non elaboró el informe Macroéolicos Galicia, respaldado por el resto de asociaciones, según el cual, de llevarse a cabo todos los proyectos de parques eólicos actualmente en tramitación, Galicia contaría con 8.237 aerogeneradores, cerca de 107 mil viviendas quedarían dentro de la superficie de estos polígonos, de las que 13.122 estarían a menos de 500 meetros de un molino de viento de gran altura. La Asociación cultural Rural Contemporánea y la red Arredor do Rural han presentado una iniciativa didáctica sobre el impacto de los polígonos industriales eólicos en las aldeas. Se titula "O vento no horizonte das nosas aldeas" y está dirigido al alumnado de infantil. Es gratuita y está a disposición de los centros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad