Sociedad
Justicia

La Xunta inicia el traslado de los archivos judiciales a la Cidade da Xustiza

El Gobierno gallego continuará a mediados del próximo mes con el traslado de las 39 unidades judiciales que se instalarán en el nuevo edificio, con un promedio de dos órganos por semana

Vigo

La Xunta inició hoy el traslado del archivo judicial de los juzgados de la calle Lalín a la Cidade da Xustiza en el marco del plan de traslado acordado con los sectores implicados.

Una vez finalizados estos trabajos, a mediados del próximo mes se prevé continuar con el resto de las 39 unidades judiciales, con un promedio de dos órganos por semana. También se trasladarán la Fiscalía de Área, las dos secciones de la Audiencia Provincial, la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga), y el resto de los servicios comunes, como el decanato o el servicio de atención al ciudadano, entre otros.

En total, el nuevo edificio judicial acogerá más de 500 trabajadores, que tendrán a su disposición una escuela infantil de 41 plazas para facilitarles la conciliación laboral y familiar.

Hace falta recordar que con la licencia de primera ocupación, la Xunta ya llevó a cabo los trámites previos al traslado definitivo, trabajando en la recepción del mobiliario, en la organización de espacios y en la instalación de los equipos de grabación de las salas de vistas.

La Cidade da Xustiza de Vigo es la obra judicial más importante desde que la comunidad ostenta las competencias en materia de Administración de Justicia y la mejor del noroeste peninsular. Se trata de una infraestructura moderna, funcional y segura que contó con una inversión del Gobierno gallego de más de 42 millones de euros en el marco del Plan de Infraestructuras Judiciales, con una inversión de 125 millones de euros y que permitió dotar de nuevas sedes las ciudades gallegas y mejorar las ya existentes.

Hace falta añadir que el actual edificio de los juzgados situado en la calle Lalín de Vigo, una vez finalizado esta traslado de las unidades judiciales a la Cidade da Xustiza, se pondrá a la disposición de entidades sociales de la ciudad para la ocupación temporal para usos sociales, culturales o sanitarios de los locales.

Por eso, la Xunta desarrollará un concurso de ideas mediante un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) para llevar a cabo las obras de rehabilitación con las que habilitar locales que podrán ser ocupados por entidades sociales. Con la puesta a la disposición del edificio de la Rúa Lalín a entidades sociales de la ciudad, la Xunta contribuye a mejorar la calidad de vida local y fomentar y dinamizar el asociacionismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00