Actualidad

Ser tu propia jefa ; ¿un sueño o una pesadilla?

Judith, Yanire, Sandra o Carmen son algunas de las empresarias lucenses que un día decidieron lanzarse al abismo del autónomo

Mujeres emprendedoras: ¿sueño o pesadilla?

Mujeres emprendedoras: ¿sueño o pesadilla?

11:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664206139304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

A priori poco hay que discutir si nos preguntan si queremos ser nuestra propia jefa. Tú decides los horarios de trabajo, el sueldo, las vacaciones, las condiciones laborales... Nada hace pensar que este cuento de hadas pueda tener capítulos de lo más tenebrosos. El mundo del emprendimiento podría ser algo así. Y más para las mujeres.

Las mujeres siempre hemos sido las segundas. Nos crean a partir de la costilla de un hombre, nos describen como el sexo débil y nuestro punto fuerte era estar calladas. Hasta que dijimos basta. Ni más débiles ni menos responsables, capacitadas o inteligentes. Hoy en día el 60% de las empresas en Galicia tienen detrás a una mujer responsable.

Judith, Yanire y Patricia han vinculado sus negocios al Camino de Santiago. Judith tiene su tienda de alimentación ecológica en Chantada y pese a "ser muy difícil en un comienzo" ha sido posible vivir de su propia empresa. "Al principio me ponían en duda al ser mujer, tan jovencita, me decían, no se lo creían", recuerda ahora entre risas.

Yanire es periodista y se cansó de la gran ciudad. "Trabajaba en Madrid como periodista, pero me di cuenta que mi lugar estaba en Fonsagrada y decidí tomar las riendas de la casa rural de mis padres". Pero heredar la empresa de tus progenitores ya no es solo gestionar lo que ya existe "es innovar, darle su hueco en las redes sociales, buscar nueva plataformas para las reservas..."

Sandra se enamoró de Lugo y vio en la Ruta Xacobea una opción de negocio. "En mi caso la verdad es que fue muy fácil", dice.

Pensar en mujer empresaria en Lugo es pensar en Carmen Lence. Hace pocos años se puso al frente de la empresa que presidía su padre, el Grupo Leche Río. Lo hizo con la pena de despedir a su progenitor, pero con las ganas y la ilusión de seguir dando vida a un proyecto familiar.

Estas son algunas de las caras femeninas que hay detrás de ese porcentaje mayoritario de autónomas de Galicia. Conoce su historia dándole al play!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00