El BNG pide a la Xunta la apertura inmediata al público de la Casa Cornide
Inés Rey, sobre la demanda para recuperar la Casa Cornide: "No es fácil; tiene que ir bien armada para que tenga éxito"
A Coruña
El BNG pide a la Xunta que garantice la apertura inmediata al público de la Casa Cornide. Los nacionalistas señalan que la apertura estaba prevista desde el momento en que se incoó el proceso de declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural. La diputada, Mercedes Queixas, traslará esta petición mañana en el Parlamento.
El establecimiento de un régimen de visitas del público a la Casa Cornide -un mínimo de 4 días al mes durante, al menos, 4 horas al día- está regulada por una resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural en la que incoaba todo el procedimiento. El Bloque reitera que el inmueble fue expoliado por las Franco y que debe ser restituído de forma gratuita al Concello de A Coruña.
Inés Rey, sobre la demanda para recuperar la Casa Cornide: "No es fácil; tiene que ir bien armada para que tenga éxito"
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, atribuye a la complejidad judicial que supone la petición de recuperación de la Casa Cornide para el patrimonio público la tardanza del Concello en la presentación de la demanda contra la familia Franco para lograr ese objetivo. En respuesta a las fuerzas políticas y ciudadanas que urgen la interposición del recurso, Rey ha recordado que ha sido su gobierno el que inició los trámites para que la Casa Cornide sea declarada Bien de Interés Cultural y para su devolución a la ciudad.
Más información
La alcaldesa insta a la Xunta a que apruebe ya la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del inmueble. Los servicios jurídicos municipales siguen preparando en la actualidad el texto que el Ayuntamiento presentará ante la justicia contra los herederos del dictador.
"Nos gustaría que la Xunta colaborase un poquito y no agotaran los 24 meses que tienen para declararlo BIC sino que le dieran prioridad a este asunto si es que les interesa", ha instado Rey. "Llevamos esperando desde junio del año 2021".
La regidora ha pedido además a la familia del dictador que deje de "dilatar, entorpecer y torpedear la necesaria reparación de la memoria histórica".
Inés Rey ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas, después de que la entidad Defensa do Común anunciase para el 5 de noviembre una marcha cívica para reclamar la devolución al patrimonio público del inmueble.
La alcaldesa ha insistido en que ha sido este Ejecutivo municipal el que ha iniciado los trámites para la recuperación de la Casa Cornide y "será este Gobierno el que presente esta demanda en la que se está trabajando".
Respecto al proceso de reclamación ha añadido que "no es tan sencillo, tiene su complejidad jurídica y tendrá que ir bien armado para que tenga éxito".
Máxima protección patrimonial
En este sentido, la Xunta recordó en su día que la Casa Cornide goza de máxima protección patrimonial desde el 24 de mayo de 2021 --fecha en la que el Gobierno autonómico inició el expediente BIC-- y que la normativa establece que los técnicos disponen de 24 meses para completar este proceso por lo que el plazo legal no ha finalizado. El Ejecutivo gallego insiste también en que la declaración de BIC no impide la venta del inmueble.
En la misma línea, a preguntas de los periodistas sobre la reciente autorización de un juzgado de A Coruña de permitir a los Franco retirar bienes del Pazo de Meirás sobre los que, por su parte, el Estado ha reclamado que se impida que lo hagan a través de una demanda interpuesta la semana pasada en los juzgados de Madrid, la alcaldesa ha señalado que la familia del dictador "se sigue resistiendo a devolver aquello que no es suyo".
La Comisión en Defensa do Común ha convocado para el 5 de noviembre la tercera marcha cívica por la devolución de la Casa Cornide. Bajo el lema "Que devolvan todo o roubado" saldrá a las 12 de la mañana desde María Pita hasta el edificio utilizado por los Franco. El colectivo presentará también a los grupos municipales una propuesta de moción para apoyar publicamente la recuperación de la Casa Cornide. La moción también insta a la Xunta a declararla BIC antes de que acabe el año y al Concello a presentar la demanda.