Rosa Quintana declara que el sector pesquero está "en estado de shock" al confirmarse el veto a la actividad
Ana Miranda propone una alianza entre eurodiputados de paises afectados por el veto a la pesca de fondo por parte de la Comisión Europea
Entrevista a Rosa Quintana, conselleira do mar (29/09/2022)
07:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664443816635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, señala que el sector pesquero está "en estado de shock" ante la confirmación de las restricciones a la pesca de fondo anunciadas por la Comisión Europea a pesar de los meses de negociaciones e informes sobre las consecuencias del veto para Galicia. Expresa su confianza en la acción del gobierno, que estudia la presentación de recurso y señala que la Xunta hará lo propio aunque las comunidades no estén facultadas para esa acción, si es necesario.
En una entrevista en el programa Hoy por Hoy en las Rías, ha reiterado que la Comisión debería esperar a los informes de noviembre, más actualizados para promover las restricciones necesarias y seguirá pidiendo una moratoria de dos meses para salvar la Navidad. El período de mayor actividad donde, señala, muchos armadores "salvan o ano". No puede entender la actitud de la Unión cuando ya se exporta de países del tercer mundo el 60 por ciento del pescado que se consume en Europa.
Explica que la flota gallega lleva décadas, y en algunos casos siglos, trabajando en zonas que van a ser vedadas y que la mayoría de los caladeros donde faena están en el rendimiento mínimo sostenible. Advierte de que las restricciones van a tener impacto en los salarios de hasta 4.400 tripulantes y pérdidas de millones de euros en la cadena mar-industria por el impacto de la actividad pesquera en todos los eslabones de la cadena.
Ana Miranda propone una alianza entre eurodiputados de paises afectados por el veto a la pesca de fondo por parte de la Comisión Europea
El BNG propone una alianza entre eurodiputados de países afectados por el veto a la pesca de fondo por parte de la Comisión Europea. La eurodiputada Ana Miranda ha participado en la Comisión de Pesca de la Eurocámara y hace un llamamiento a la unidad para hacer frente a las restricciones. Plantea la posibilidad de denunciar por prevaricación a la Comisión Europea. En su primera intervención Miranda denuncia que la Comisión pretende aplicar ese veto sin tener en cuenta el análisis sobre palangre de fondo ni el impacto socio económico de la medida.
Miranda era reprendida por el presidente de la comisión por plantear esta cuestión fuera del orden del día. La eurodiputada vasca Ikaskun Bilbao y la francesa France Jamet han pedido también que se debata este asunto en pleno.
La eurodiputada gallega exhibió durante su intervención una pancarta con el lema "Galiza vive das pesca. Defendámola".