Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

El impacto en A Coruña de la prohibición de la pesca de fondo

El Puzzle busca las claves para entender el conflicto de la pesca

El Puzzle: La pesca de fondo (22/09/2022)

El Puzzle: La pesca de fondo (22/09/2022)

05:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663835881956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La decisión de la Comisión Europea de vetar la pesca de fondo en un número importante de zonas ha levantado al sector, que considera que la medida está totalmente injustificada. Hoy, en El Puzzle, buscamos las claves para entender el conflicto.

  • ¿Qué se quiere legislar? ¿Cuando empezaría a ejecutarse la nueva normativa?

Lo que se quiere legislar es la actividad pesquera en el fondo marino. En concreto se trata de prohibirla hasta en 87 áreas de España, Portugal, Francia e Irlanda, incluido el Gran Sol, entre los 400 y los 800 metros de profundidad. Más allá de los 800 metros ya estaba prohibida desde 2016. Afecta a la pesca de arrastre, pero también a la volanta, el palangre y el pincho. La medida entrará en vigor el 9 de octubre, si es que no se frena.

  • ¿Qué es la pesca de arrastre? ¿Por qué dice la Unión Europea que es dañina?

La pesca de arrastre tiene varios siglos de vida. Se trata fundamentalmente de sumergir una gran red, que en el caso que nos ocupa llega al fondo marino. Esa red se arrastra por el fondo y atrapa el pescado que se encuentra en su recorrido.

La pesca de arrastre está considerada como poco selectiva. Es decir, en su red puede quedar atrapado de todo. Incluso los más críticos sostienen que la propia red daña el fondo marino. En España, en el siglo XIX, ya había críticos con esta arte.

  • ¿Qué se busca con estas prohibiciones y restricciones a la pesca?

La Comisión Europea entiende que estas zonas tienen escasez de reservas y que, por tanto, hay que recuperarlas. La norma también pretendería conservar la biodiversidad en estas zonas. El comisario europeo del ramo Virgnijus Sinkevicius dijo textualmente que se limita a cumplir el compromiso de proteger y restaurar la vida marina.

  • ¿En qué medida afecta al sector en Galicia?

El impacto es muy grande. Sólo en el puerto de A Coruña estarían afectados entre 60 y 70 barcos, que tendrían que buscar otros caladeros para trabajar. En el conjunto de Galicia serían 200 y un total de 1.000 pesqueros si se incluyen los afectados de forma indirecta, según datos de la Consellería do Mar. Son embarcaciones que se dedican a especies tan importantes para nuestra economía como la merluza o el rape.

  • ¿Cuál es la posición de Xunta, Gobierno y sector?

La posición es común y es de rechazo al reglamento de la Comisión Europea. Señalan que no está justificado desde el punto de vista científico porque se basa en informes que se han quedado anticuados. Hay otros que reflejan una situación bien diferente. El matiz está en cómo abordar la cuestión. El sector y la Xunta le piden al Gobierno que recurra el reglamento y fuerce para que no entre en vigor. El Gobierno de entrada va a llevar el asunto al próximo Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea que se celebrará el lunes. No se cierra a presentar el recurso, pero el tiempo apremia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad