Salud y bienestar

Galicia amplía a los niños la vacunación de la gripe

A partir del 10 de octubre los padres podrán llevar a los pequeños de entre 6 y 59 meses

Archivo - Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

Sanidade recomienda administrar la vacuna contra la gripe a los niños menores de 5 años. Es la gran novedad de la campaña contra la gripe en Galicia. Los padres de niños de entre seis y 59 meses podrán llevar a sus hijos a uno de los 900 centros de vacunación para administrarles el pinchazo contra la gripe.

La Consellería lo justifica argumentando que la gripe "viene fuerte" este año, después de dos en los que apenas ha circulado como consecuencia del uso de las mascarillas. Se están detectando brotes un mes y medio antes de lo que suele ser habitual, y señalan que en el Hemisferio Sur el pico fue antes de lo normal. Se trata de cortar la transmisión y de proteger a los colectivos más vulnerables.

Además de los niños, el Servizo Galego de Saúde también recomienda vacunar a los mayores de 60 años (la norma general es para los mayores de 65), a las mujeres embarazadas, al personal que trabaje en centros sanitarios, sociosanitarios y oficinas de farmacia y a las personas que tengan patologías que puedan entrañar algún riesgo. También es recomendable para trabajadores esenciales y para los que estén en contacto con aves y cerdos.

Irán abriéndose los plazos escalonadamente, y todos tendrán margen para acudir a los centros de salud hasta el 31 de diciembre. Habrá una vacuna tetravalente de alta carga para los colectivos de mayor riesgo, y una tetravalente normal para el resto. La Consellería ha comprado más de un millón de dosis.

La vacuna contra el Covid avanza a buen ritmo

El 61% de la población diana de las residencias ya ha recibido la vacuna contra el coronavirus y el 58% el pinchazo contra el coronavirus. Ambas vacunas están teniendo niveles de aceptación que rondan el 90%. Las diferencias se explican por los mayores que se han contagiado en los tres últimos meses.

El ritmo es bueno según Sanidade, y por eso esperan reabrir los vacunódromos el 7 o el 8 de octubre para citar a los mayores de 85 años, y a los que tienen más de 60 y al personal sanitario a partir del 12.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00