Sociedad

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior pide a la Xunta una oficina judicial en la cárcel de Teixeiro

Un informe de los juzgados de Betanzos señala que al menos uno de los cuatro funcionarios tiene que trasladarse cada día a la prisión a 30 km de distancia

A CORUÑA, SPAIN - MARCH 2: Aerial view of the Teixeiro prison, in the municipality of Curtis on March 2, 2002,Curtis, Galicia,Spain.(Photo by Xurxo Lobato/Getty Images) / Xurxo Lobato

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia solicita a la Xunta la creación de una oficina judicial en la cárcel de Teixeiro para gestionar las diligencias relacionadas con los internos. El alto tribunal gallego defiende la necesidad de aliviar la carga de los juzgados de Betanzos, que asumen esas diligencias en la actualidad. Propone que se cree una oficina piloto que luego se trasladaría a todos los centros penitenciarios de Galicia.

Más información

En la actualidad, según un informe del Decanato de los Juzgados de Betanzos, uno de los cuatro funcionarios de los juzgados de Betanzos se desplaza todos los días, en taxi o en vehículo oficial, al centro penitenciario, que se encuentra a unos 30 kilómetros, para atender diligencias referidas a los presos. Pasa en la prisión al menos dos horas y le espera mientras el vehículo en el que se desplazó. Señala el informe también que, a diario, los juzgados betanceiros realizan entre 30 y 40 actos de comunicación, citaciones, requerimientos, emplazamientos, embargos, etc, según un informe del Decanato.

El informe continúa relatando que si el funcionario de turno ha abandonado el centro penitenciario, otro funcionario de guardia debe trasladarse a la prisión para notificar autos de libertad que no se pueden retrasar y se pueden dictar en cualquier momento. Ese día serían dos viajes con dos funcionarios implicados, lo que dificulta el funcionamiento habitual de los juzgados que cuenta sólo con cuatro funcionarios. En el año 2021 se practicaron en el centro penitenciario 5.847 exhortos penales -un 13 % más que en 2020- y 213 civiles, un 6,5 % más.

La Sala de Gobierno remitió el informe a la Xunta explicando la situación el pasado mes de noviembre. Recuerda que la medida de creación de una oficina judicial en la misma prisión ha sido puesta en marcha en otros centros penitenciarios de España y reitera su petición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00