Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Fútbol
Santi Mina

Santi Mina niega ante notario haber ofrecido dinero a la víctima para que retirase los cargos

El futbolista asegura que fue él quien rechazó dar los más de 400.000 euros que pedían los abogados de la víctima al sentirse "chantajeado"

El futbolista Santi Mina sentado en el banquillo de los acusados en la sala de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería(Almería). EFE / Carlos Barba / Carlos Barba EFE

Vigo

Santi Mina, el exjugador del Celta sentenciado a cuatro años de prisión por abuso sexual, ha asegurado ante notario, en una declaración a la que ha tenido acceso Radio Vigo, hecha el pasado mes de agosto, es decir, más de tres meses después de la sentencia, que fue él quien rechazó el acuerdo con la víctima de los abusos por más de 400.000 euros para evitar la condena y el proceso judicial. Después de que el abogado de la víctima asegurase durante el juicio que Mina había ofrecido dinero a la víctima para silenciarla, el futbolista declara ahora en un notario de O Porriño que no sólo no fue él quien contactó con la víctima, sino que fueron los abogados de la víctima los que, en 2019, hicieron una propuesta económica para que el caso no saliera adelante y no se materializase la sentencia.

En concreto, Mina comienza su declaración afirmando que "me veo en la obligación de realizar las siguientes manifestaciones viendo los hechos sucedidos durante todo el procedimiento judicial en el que me he visto envuelto hasta el día de hoy" y asegura "comienzo negando, rotundamente, que yo me haya puesto en contacto con la parte contraria ya que desde que ocurrieron los hachos no he vuelto a mantener ninguna conversación o comunicación con ella" y continúa "también niego que yo personalmente haya ofrecido a nadie ninguna cantidad de dinero. Es más, las comunicaciones que hubo fueron entre abogados llegando a pedir el abogado contrario 4,000.000 por retirar la acusación".

Sigue su declaración Mina insistiendo en que "al final, llegan a la conclusión y a la redacción, por parte de la acusación particular, de un contrato donde dice exactamente que si yo les pago una cierta cantidad de dinero (430.000€), yo no tendría ningún tipo de condena" y apunta además el futbolista "y no sólo eso, sino que también redacta en el contrato que el dinero lo quiere recibir a través de una factura de una sociedad y que si hay algún tipo de multa con la hacienda española yo tendría que ser el responsable de pagar dicha multa".

Así, ante lo antes descrito, Santi Mina concluye que "ante todo esto lo que hacemos tanto yo como mis abogados es negarnos a aceptarlo, sobre todo porque siento que me están chantajeando". Mina concluye su declaración asegurando que intentó que toda esta documentación se incluyese en el proceso, mediante una dispensa judicial solicitada por parte de sus abogados que fue rechazada "con una motivación bastante escueta", asegura el futbolista, por lo que "redacto este escrito, ya que me están condenando a cuatro años de prisión y no me dejan mostrar otra prueba más de los hechos, tan importante como la dispensa solicitada, llevando a cabo todos los procesos de forma legal y profesional, y no incumpliendo los derechos y normas como hace la parte contraria".

Concluye la declaración Santi Mina, pidiendo que "espero que se tenga en cuenta este escrito para seguir demostrando mi inocencia, y para negar ciertas informaciones y comentarios realizadas por la acusación particular".

Mina apoyó su declaración dos correos electrónicos enviados por los abogados de la víctima, además del borrador del preacuerdo que finalmente no se llegó a materializar, terminando el juicio con la sentencia, el pasado mes de mayo, a cuatro años de cárcel al jugador, aunque pendiente de la resolución de los recursos presentados por su abogada.

En esos correos electrónicos, uno de fecha 3 de junio de 2019 en el que el abogado de la acusación particular, Iván Bolaño envía a los abogados de Mina el preacuerdo extrajudicial con las condiciones, y otro del 7 del mismo mes en el que Bolaño responde asegurando que algunas de las modificaciones planteadas por los abogados de Mina desvirtúa el acuerdo original y que de esa manera, la víctima no daría su consentimiento.

Las actas notariales, los correos electrónicos y el acuerdo extrajudicial, toda la documentación a la que ha tenido acceso Radio Vigo Cadena SER se puede consultar haciendo click aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00