Política

El comité español y alemán abandonan A Coruña tras una cumbre muy satisfactoria, según la alcaldesa

La oposición apoya la candidatura de A Coruña como sede de la Agencia de Inteligencia artificial planteada por la Alcaldesa a Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d),y el canciller alemán, Olaf Scholz, tras una rueda de prensa ofrecida en el marco de la cumbre bilateral que se celebra este miércoles en A Coruña en un clima de sintonía y con la crisis energética sobre la mesa. / Cabalar EFE

A Coruña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán Olaf Sholz han abandonado esta mañana la ciudad tras la cumbre hispano- alemana que ha acogido A Coruña en las últimas horas. Sánchez dormía en el Meliá María Pita y Scholz en el Finisterre. Pasadas las nueve se podía ver su comitiva por la plaza de Ourense.

Antes del inicio de la Cumbre, el presidente del Gobierno mantuvo un encuentro con la alcaldesa, Inés Rey, y saludó a los portavoces de los grupos municipales. En la reunión la alcaldesa aprovechó para impulsar la candidatura de A Coruña como sede de la Agencia Europea de Inteligencia Artificial. A sus ojos la ciudad es uno de los principales ejes tecnológicos de Galicia. Un ejemplo, asegura, es la propia Ciudad de las TIC y el nuevo grado en inteligencia artificial de la Universidade da Coruña.

Más información

El Ayuntamiento, dice Rey, trabaja en la elaboración de la candidatura con prudencia y discreción. Ha subrayado la necesidad de trabajar con "respeto institucional" al resto de administraciones. Ourense y Santiago son las competidoras de A Coruña para ser sede de la Agencia Estatal de IA.

Rey ha aludido a la presencia de A Coruña en medios nacionales e internacionales. También, ha bromeado con la conformidad de los alemanes con la gastronomía gallega.

A sus ojos la cumbre hispano-germana ha demostrado que la ciudad cuenta con los medios e infraestructuras necesarias para acoger grandes citas, no solo eventos deportivos y musicales.

La oposición apoya la candidatura de A Coruña como sede de la Agencia de Inteligencia artificial planteada por la alcaldesa a Pedro Sánchez

La oposición municipal valora la visita del Presidente del gobierno y la celebración de la cumbre hispano alemana. Atribuye la entrevista de la Alcaldesa con Sánchez a su presión en días anteriores. El PP considera que no hubo ningún compromiso concreto. Echa en falta grandes temas como la ampliación de Alfonso Molina o la condonación de la deuda del puerto. Todos están de acuerdo en la candidatura de la ciudad como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial. Roberto Rodríguez del PP.

Tanto PP como Marea subrayan que la ciudad se limpió para la ocasión

Marea critica la ausencia de temas como la fachada marítima y Alfonso Molina. Entiende lo de la Agencia, aunque no ven necesario plantearlo a Pedro Sánchez.

Para el BNG el foro elegido por la Alcaldesa para plantear la candidatura es acertado. Su portavoz Francisco Jorquera cree que otros temas necesarios hubieran sido la fachada marítima y el veto europeo a la pesca.

Todos recuerdan los grandes temas pendientes con el estado que tienen que ver con el puerto, los accesos y el tren junto a la cesión de edificios como la antigua prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00