Receta de la mejor tarta de manzana de España
Elena Garmendia, de La Carpintería, en Vigo, gana el Campeonato de España de tarta de manzana
Vigo
Repostera artesanal desde su infancia. Elena convierte la sobremesa en un acontecimiento inolvidable. La repostera Elena Garmendia, del restaurante vigués ‘La Carpintería’, acaba de alzarse con el primer premio del ‘II Campeonato de España de tarta de manzana’ celebrado esta semana en el País Vasco
La protagonista nos da los detalles de cómo hacer la mejor tarta de manzana de España. Asegura que utiliza una parte de la manzana para hacer un puré y otra la caramelizo. Después, "hace una tarta de queso y esa es la base; una tarta poco hecha". Escucha todo el proceso.
Mejor tarta de manzana de España
Elena asegura que es una tarta que también se puede hacer en casa. La elaboración puede llegar hasta las 3 horas para conseguir 10 raciones.
Tarta Manzana
Por último, Elena nos da varios consejos a la hora de elaborar repostería en casa. El principal, paciencia y cariño. No pierdas ni un detalle de esta experta en repostería
Tarta Manzana
Ingredientes
1 kilo manzana Reineta
100g mantequilla
150g azúcar
250g harina Almendra
250g azúcar
250g mantequilla
450g queso crema gallego
125g queso Arzúa Ulloa
2 huevos
90ml nata
35% materia grasa
Masa Sablé:
150g mantequilla
70g azúcar glas1 yema cocida
230g harina
Crema inglesa:
1 vaina de Vainilla
8 yemas
435 ml nata
35% materia grasa
175g azúcar
285ml leche
Elaboración
- Lavamos y pelamos las manzanas.
- Por un lado, las pieles y los tronchos los salteamos con un poco de azúcar y mantequilla y los ponemos a cocer. Hacemos un puré con ello y lo pasamos por colador. Reservar una parte de ese puré para hacer las bolitas de manzana con las que decoraremos al final.
- Por otro lado, cortamos el resto de las manzanas en dados, las caramelizamos. Reservamos.
- Hacemos un crumbel con la harina de almendra, la mantequilla y el azúcar. Reservamos.
- Mezclamos los quesos, el azúcar, la nata y los huevos y horneamos 15 minutos a 150°.
- Ponemos el puré preparado previamente sobre la masa de queso horneada, encima las manzanas carmelizadas, y a continuación el ‘crumble’ y volvemos a hornear 10 minutos a 170°.
- A continuación, hacemos la masa sablé mezclando los ingredientes, estirando y horneando 20 minutos a 150°. Impermeabilizamos con un poco de manteca de cacao y ésta masa será nuestra base de tarta en el momento de servir. (Recordamos que la masa sablé es similar a lla masa quebrada, pero la primera es más desmenuzable y quebradiza, se usa mucho para las bases de tartas, no lleva agua y el azúcar glas es uno de los ingredientes habituales).
- Para la crema inglesa (que servirá de acompañamiento) hervimos la nata, la leche, la vainilla y la mitad del azúcar. Vertemos sobre las yemas de huevo y el resto del azúcar una parte. Homogenizamos y unimos al resto. Llevar a 80°, colar y enfriar filmando a piel.
- Por último, para las bolitas de manzana que decoran la tarta, congelamos en bolitas una parte del puré reservado al principio y las bañamos en manitol a 100° (es un edulcorante que puede obtenerse en tiendas especializadas de cocina que, una vez enfría, da lugar a un caramelo crujiente).
Para probarla, solo tienes que acercarte al restaurante La Carpintería en Vigo