Política | Actualidad

La ampliación de Alfonso Molina entra en los Presupuestos Generales del Estado

El Puente da Pasaxe, la 4ª Ronda y el Vial 18 tienen una consignación de medio millón de euros

Avenida Alfonso Molina, A Coruña / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

Las infraestructuras pendientes y que acumulan retraso son las principales partidas que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año en A Coruña. La ampliación de la Avenida de Alfonso Molina tiene una consignación de un millón de euros de los 16 millones totales. Una obra cuya inversión se prolongará hasta 2026, fecha en la que se prevé que se inicien las obras, una vez finalizados los trabajos de Sol y Mar. La ampliación del Puente da Pasaxe, la cuarta ronda y el Vial 18 tienen una consignación de medio millón de euros. En total son 436 millones en inversiones para la provincia de A Coruña de los 1.200 previstos para la comunidad autónoma gallega, según ha explicado hoy el Delegado del Gobierno, José Miñones.

Las Cuentas Generales destinan para el tren al puerto exterior casi 37 millones de euros, de los 148 que cuesta la obra y que se realizará con cargo a fondos europeos. La inversión en 2023 en el dragado integral de la Ría do Burgo, ya en ejecución, ascenderá a 16 millones de los casi 36 millones totales del proyecto. En cuanto a infraestructuras ferroviarias, hay 23´5 millones para reformar la estación de San Cristóbal, clave en el proyecto de la futura estación intermodal. En cuanto al tren de cercanías, apenas una inversión de 28 mil euros para la variante ferroviaria de Betanzos, una actuación que reducirá sólo siete minutos el viaje entre A Coruña y Ferrol. Las también esperadas obras de mejora de la sede de la Real Academia Galega, en la rúa Tabernas, tienen una partida de 1´6 millones de euros

Reacciones

El PP en A Coruña considera que son unos presupuestos insuficientes. Su Grupo municipal asegura que son necesarios más fondos para inversiones en movilidad por carretera, la condonación de la deuda del puerto y mejoras en el aeropuerto de Alvedro. Señala que para la ampliación de Alfonso Molina "se maquilla el presupuesto con 16 millones, pero sólo uno para el próximo ejercicio, dejando 11 millones para 2026, casi dos mandatos después del actual". Sostienen que la 4ª Ronda se lleva una partida pequeña y que en Alvedro no hay dinero para mejoras en la terminal. El PP pide a la alcaldesa, Inés Rey, que enmiende estos Presupuestos Generales del Estado para la ciudad de A Coruña.

Marea Atlántica entiende que ninguna infraestructura fundamental quedará finalizada antes de 2026. Considera que la apuesta del Gobierno por el tren de proximidad es nula y que no existen proyectos nuevos ni estratégicos.Para la Marea la deuda del Estado con A Coruña y el área metropolitana queda igual que estaba, sin avances en las grandes cuentas pendientes. Reclama un Pleno Extraordinario para enviar "desde A Coruña una propuesta para mejorar los Presupuestos Generales".

El BNG cree que en el proyecto de los Presupuestos existen "ausencias clamorosas". El aumento de las inversiones respecto al ejercicio pasado se debe, en opinión de los nacionalistas, a las actuaciones previstas desde hace muchos años. Y encima, añaden, en buena parte se financian con fondos europeos, en referencia al enlace ferroviario con Punta Langosteira y la regeneración integral de la Ría do Burgo. Las partidas destinadas a la Avda de Alfonso Molina, 4ª Ronda y Puente da Pasaxe son, a su juicio, "irrisorias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00