Economía y negocios

Joven que busca piso en alquiler: "O tienes pareja o lo compartes o, si no, es imposible alquilar"

La oferta de viviendas de promoción pública es totalmente insuficiente para atender la demanda

A Coruña Opina (09/10/2022)

A Coruña Opina (09/10/2022)

54:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665319644213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

A Coruña es la ciudad más cara en precios de alquiler de vivienda de las siete principales ciudades gallegas. La mensualidad ronda los 600 euros, 572 para ser concretos. Es un 7%nmás que el año pasado, según el Colegio Oficial de Administradores de Fincas. El elevado número de viviendas vacías -el censo oficial sigue sin actualizarse desde 2011-, la falta de pisos de promoción pública y la insuficiente seguridad jurídica para los propietarios son las claves de los precios disparados y de condiciones mínimas de habitabilidad de muchos pisos, en opinión de las administraciones y colegios profesionales. "O tienes pareja o compartes piso o si no es imposible acceder a un piso en alquiler", según han relatado varios jóvenes en el programa A Coruña Opina, de Radio Coruña Cadena SER.

La Xunta y el Concello de A Coruña admiten la necesidad de incrementar el parque público de promoción pública. La administración autonómica ha dispuesto en la ciudad 138 viviendas de promoción en alquiler, 40 en el barrio de Xuxán, aún en construcción.

Al Gobierno municipal le parece un número insuficiente para hacer frente a la demanda existente. Añade que los Ayuntamientos, sin tener competencias en esta materia, lo que hacen es suplir lo que no hacen ni la administración central ni la Xunta de Galicia. La nueva Ley de Vivienda sigue a la espera de ser aprobada en el Congreso.

El director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, ha afirmado que un elemento fundamental para mejorar las condiciones del mercado de la vivienda en alquiler es generar confianza y seguridad jurídica a los propietarios para que -dice- afloren a la superficie las viviendas vacías.

El Instituto da Vivenda e Solo sacará a finales de año una línea de ayudas para jóvenes para pagar el 50% de la renta por una cantidad máxima de 300 euros al mes durante cinco años. Una medida que se suma al bono de alquiler actual de 250 euros mensuales durante dos años. Muchos jóvenes se quejan, por cierto, de lo farragoso que supone cumplimentar la documentación requerida para acceder a las bonificaciones. Para familias vulnerables las ayudas autonómicas tienen un límite de 600 euros en un período de 5 años. La Xunta tiene un presupuesto para vivienda de 11.500 millones de euros.

El concejal de Vivenda del Concello de A Coruña, Fran Díaz Gallego, considera que la oferta de la Xunta en pisos de promoción pública es escasa en la ciudad. El Ayuntamiento está a punto de finalizar un proyecto de 40 viviendas en Xuxán -antes Parque Ofimático-. Este mes ha adjudicado por 1,7 millones de euros las obras de cinco pisos en la Calle Pontejos. El presupuesto municipal en vivienda asciende a 300 millones.

Viviendas turísticas

A Coruña es la ciudad gallega con más viviendas de uso turístico, se contabilizan casi 700 en la actualidad. Este tipo de pisos se han incrementado en más de un 17%, superando ya a Santiago de Compostela, según datos aportados por la Asociación Viviendas Turísticas de Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00