Comesaña: "En verano podríamos tener a más profesionales en Primaria, pero el Ministerio no está por la labor"
El conselleiro de Sanidade critica que el Gobierno central mire hacia otro lado y no haga más esfuerzos para resolver el problema de la carencia de médicos. Sobre la pandemia, cree que aún hay que esperar para la retirada total de las mascarillas
Entrevista al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en SER Galicia
14:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665575113466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago de Compostela
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, lamenta la actitud del Ministerio para resolver los problemas de la Atención Primaria. De hecho, censura que "no está por la labor" de tomar las medidas necesarias para poder contratar a más profesionales. Comesaña también se refirió a la situación de la pandemia, y comentó que todavía habrá que esperar un tiempo para la retirada total de las mascarillas. En cuanto a la gripe, alerta de que este año viene con más virulencia, y defiende la conveniencia de vacunar a los más pequeños.
En una entrevista en la Cadena SER Galicia, Comesaña comentó que "el Ministerio hace como si el problema (de la Primaria) no fuese con él", e insistió en que "hay que formar a más especialistas, pero siguen mirando para otro lado". El conselleiro remarcó que "es competencia del Ministerio habilitar el procedimiento para formar a más".
Tiene claro que "hay un problema de falta de médicos" que afecta a toda España, y remarcó que en Galicia hay muchos centros en los que podría formarse a los jóvenes si el Gobierno central lo permitiese. "Podríamos tener en verano a más profesionales trabajando en la Primaria, pero el Ministerio no está por la labor", reiteró.
Más tiempo con las mascarillas
Comesaña admitió que hay una sensación de pandemia "superada" fuera de los centros de salud, pero que "sigue siendo un hecho" en los hospitales, aunque la situación no es tan grave como el año pasado. En todo caso, preguntado por la continuidad de las mascarillas en los ámbitos en los que sigue siendo necesaria, respondió que "ahora están creciendo los casos y creo que no es el mejor momento para quitársela, por lo menos hasta que la tendencia cambie".
El conselleiro insistió en la importancia de recibir la cuarta dosis, y volvió a defender que se haya empezado en los vacunódromos, para reducir la presión sobre los centros de salud. De todos modos, se habilitarán en las próximas semanas los centros de referencia o la vacunación en los domicilios para los que no puedan acudir a su cita.
Campaña de la gripe
Otro de los temas tratados fue el impacto de la gripe, después de dos años en los que apenas ha tenido incidencia, precisamente por el uso de las mascarillas y la distancia social. Este año, alertan los expertos de que el virus golpeará con fuerza, y por eso el conselleiro instó a la población diana a vacunarse.
Entre ellos, los niños, los de 6 a 59 meses, que por primera vez van a recibir un pinchazo. Señaló que "los pediatras llevan tiempo pidiéndolo" y agregó que es beneficiosa porque "les protege de la gravedad y rompe la transmisión".