Así es el plan que enfrenta a oposición y gobierno municipal
En El Puzzle, montamos las piezas de la gestión de la Agenda Urbana A Coruña 2030
El Puzzle: Agenda A Coruña 2030 (13/10/2022)
06:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665645469476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Hoy se celebra pleno en el Ayuntamiento de A Coruña que debatirá la moción de la oposición para reprobar al gobierno local por la gestión de la Agenda Urbana A Coruña 2030. En El Puzzle, montamos las piezas de esta agenda.
- ¿Qué es la agenda A Coruña 2030 y cuáles son sus objetivos?
La Agenda A Coruña 2030 es la estrategia a medio plazo para que el desarrollo de la ciudad sea sostenible. Está enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y en la Agenda Urbana Española. El Gobierno ha designado un total de 121 municipios para que pongan en marcha esta estrategia como proyecto piloto y entre ellos está A Coruña.
El objetivo final es establecer una estrategia de crecimiento de la ciudad que sea sostenible, respetuoso con el medio ambiente, que priorice la inclusión social, que luche contra la pobreza, reduzca la desigualdad y proporcione una mayor calidad de vida, entre otros objetivos.
- ¿Quién y cómo (se) ha elaborado este plan?
El Gobierno local de A Coruña ha encargado un informe a una consultora externa, a una empresa privada. Y ese informe fue aprobado en Junta de Gobierno el pasado 12 de septiembre.
En paralelo, ha habido un proceso de participación ciudadana en el que las entidades han tenido la oportunidad de realizar sus aportaciones.
- ¿Cumple A Coruña con los objetivos de desarrollo a los que obliga la Agenda 2030?
La agenda urbana establece 106 indicadores para poder medir el grado de cumplimiento de los objetivos. A Coruña aprueba en alto grado el 20 por ciento de estos parámetros. En el resto, está más lejos o más cerca de su cumplimiento. Por ejemplo, no llega a los mínimos en polución, vivienda o pobreza.
El informe también advierte de que las desigualdades entre barrios aumentan en lugar de reducirse. Estas igualdades se centran en el acceso a la vivienda o la existencia de equipamientos públicos. El documento propone programas de regeneración urbana para romper esta tendencia.
- ¿En la práctica qué implica aplicar este plan en la ciudad?
Aplicar el plan permite tener acceso a ayudas europeas para poder ejecutarlo. De hecho, la documentación señala algunas acciones que podrían tener este tipo de financiación, como el desarrollo de la Ciudad de las TIC, la recuperación de la cárcel de la Torre o los accesos y mejora del entorno del Hospital A Coruña, en paralelo a su ampliación.
El plan de acción aborda otras cuestiones como son la integración del puerto en la ciudad o el impulso a un plan de transporte metropolitano.
Por tanto, los proyectos de futuro y las asignaturas pendientes están presentes en esta Agenda que pretende diseñar la estrategia para que estos retos se acometan de forma sostenible, de forma que realmente mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
- ¿De dónde provendrán los fondos para cumplir los objetivos? ¿Hay que cumplir algún requisito para su obtención?
Las actuaciones señaladas pueden obtener fondos de diferentes administraciones. Lo que distingue a la Agenda Urbana es la posibilidad de conseguir dinero de Europa específico para estas acciones. El requisito es que los objetivos y las estrategias fijadas sean coherentes con el desarrollo sostenible y que se esté en disposición de poder lograrlos.
- ¿Por qué la oposición ha sido crítica con la elaboración de este documento?
El 13 de diciembre de 2021 el pleno del Ayuntamiento aprobó la creación de una comisión con participación de los grupos políticos para el diseño y desarrollo de la Agenda Urbana. Esa comisión finalmente no se constituyó y el Gobierno local se lo encargó a una consultora. El informe fue aprobado en septiembre en Junta de Gobierno, es decir, sin posibilidad de debate o aportaciones de la oposición que reclamaba que fuese el pleno quien le diese el visto bueno, ya que es el órgano en el que todos los grupos tienen voz y voto.
Los grupos políticos de la oposición se sienten excluidos de la elaboración de una estrategia que define el futuro de la cuidad en el medio plazo, que trasciende, por tanto, al actual gobierno local. Por eso, han decidido presentar una moción en el pleno de hoy para reprobar a un ejecutivo municipal que no tiene mayoría absoluta.
El Gobierno local señala que los grupos políticos pudieron realizar sus aportaciones a través del proceso participativo abierto al conjunto de las entidades de la ciudad.