Política

El PP acusa al PSOE de vetar una declaración de apoyo de A Coruña como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

Los grupos de la oposición se unen para reprobar la gestión de la adhesión a la Agenda Urbana del gobierno socialista

A Coruña

El concejal de PP Roberto Rodríguez ha señalado que el gobierno socialista ha vetado la lectura de una declaración institucional en apoyo de la designación de A Coruña como sede de la Agencia Europea de Inteligencia Artificial durante la celebración del pleno municipal de hoy. Una declaración iniciada a instancias de su grupo que tendría el apoyo de todas las formaciones y al final no se ha leído por parte de la Alcaldesa.

Más información

Rodríguez ha hecho referencia a una reunión de responsables municipales de A Coruña y Santiago en la Cafetería Copacabana para hablar de este tema. Advierte de que el pleno de Santiago sí ha aprobado una declaración en ese sentido.

El portavoz del gobierno local no respondió a esta alusión en el pleno. Los grupos políticos consultados señalan que el gobierno socialista les ha comunicado que está realizando gestiones sobre el tema y prefieren no dar pasos en falso.

Mientras, el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha reclamado tener "visión de país" para presentar una "candidatura única" de Galicia como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA).

En una conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Conde ha dicho que la posición del Gobierno en este sentido es "clara" y se trata de "trabajar por una candidatura única", después de que se hayan postulado tanto la ciudad de A Coruña como la de Ourense, y la Santiago de Compostela.

"Galicia no compite contra Galicia, sino contra el resto de comunidades autónomas" que se presentan para optar a este sede, ha advertido, tras señalar que una candidatura "única" fortalecerá la posición de la comunidad gallega.

Así, ha asegurado que la Xunta seguirá trabajando para lograr esa candidatura y espera una "visión de país por todas las partes" para conseguirla.

Moción de PP, Marea Atlántica y BNG sobre la adhesión de la ciudad a la Agenda Urbana 2030

Revelaciones realizadas en el debate de una moción conjunta de los grupos de la oposición que ha prosperado por mayoría absoluta con el voto en contra del PSOE. PP, la Marea y el BNG reprueban la forma apresurada y poco transparente del protocolo de adhesión de la ciudad a la Agenda Urbana 2030, un documento en el que se diseña la estrategia el futuro a medio plazo. Las tres formaciones critican que el gobierno local aprobó las acciones a desarrollar el día antes de fin del plazo de su presentación y sin debate.

El portavoz del gobierno local ha anunciado la presentación de un expediente modificativo de crédito por más de cuatro millones de euros que ha pactado con la Marea para atender cuestiones pendientes como obras en los barrios. Los grupos de la oposición han criticado en la sesión los intentos del ejecutivo local de habilitar pagos a la empresa que gestiona la planta de basuras de Nostián, que debe nueve millones de euros que no ha pagado al Concello, según los tribunales y las referencias realizadas por los portavoces de los grupos.

El PSOE saca adelante una reforma del PXOUM sólo con el apoyo del PP

El pleno ha tenido importante contenido político, con cambios urbanísticos apoyados sólo por PSOE y Partido Popular. Cambios que van a permitir a colegios, hospitales y otras entidades privadas y públicas acometer obras de ampliación pendientes que dificultaba la actual redacción de Plan General. Marea y BNG se han abstenido al considerar que la modificación está dirigida en una sola dirección y no beneficia al conjunto de la ciudadanía. El PP pedía una actuación en este sentido desde hace meses y llegó a exponer el caso de Las Esclavas en una moción, por el retraso en obras necesarias para el centro.

La modificación supone también, no obstante, la congelación de actuaciones en zonas sensibles a nivel urbanístico como la parcela no desarrollada en A Maestranza, o espacios libres en polígonos residenciales en Los Rosales o el Ventorrillo. Incluye una reducción de las plazas de aparcamiento que deben incluir los edificios públicos. Por ejemplo, colegios y hospitales donde hasta ahora había para los coches una plaza por cada 100 metros. Con el cambio, ese espacio quedará reducido por categorías. El gobierno municipal señala que el objetivo es que se utilice menos el vehículo particular para acudir a estos equipamientos.

Los minutos de silencio por víctimas de violencia machista

El portavoz del gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, ha señalado en el pleno celebrado hoy que el nuevo portavoz del PP y candidato a la alcaldía por esta formación, Miguel Lorenzo, ha propuesto en la junta de portavoces reducir los minutos de silencio que se guardan al comienzo de cada sesión por las víctimas de violencia machista. Fuentes del Partido Popular han señalado que Lorenzo se limitó a comentar la fórmula que se usa en Congreso y Senado, donde se leen los nombres de todas las víctimas y se guarda un minuto por todas ellas en su memoria. Explican que el comentario se suscitó en el marco de una conversación en la que se recogían ideas para no alargar la duración de las sesiones.

Durante el gobierno de la Marea se decidió, con acuerdo de todos los grupos políticos, que en el comienzo de cada sesión ordinaria se guardara un minuto por cada víctima de violencia machista del mes anterior, hoy fueron seis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00